Visión Ética De Un Estudiante De Medicina

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
-------------------------------------------------
VISIÓN ÉTICA DE UN ESTUDIANTE DE MEDICINA
Por Dagoberto R. Duarte Misol


Resumen. La relación médico-paciente es la base fundamental del ejercicio de la medicina, en ella dos seres humanos convergen, uno para prestar ayuda y el otro para recibirla. El deterioro de este hermoso acto es causado por la intervención deterceros (principal causa de ese deterioro), estos ayudan a convertir al ejercicio de la medicina en un negocio, por lo que la relación del médico con el paciente pasa a ser la interacción de un prestador de servicios y un solicitante. Dicha intervención de terceros ataca tres factores de esta relación médico-paciente, 1) permite la conversión de relación directa en una relación indirecta, elespacio donde se realiza el acto médico se ve reducido y violado por otros respondiendo al factor reductor de costos de funcionamiento y sobre todo la reducción del tiempo dedicado a conocer la persona del paciente. El deterioro de esta relación y la intervención del mundo económico en el acto médico, está dejando a un lado la relación-medico solo por obtener un mayor beneficio económico. Es el momentoque todos los estudiantes y médicos con moral hagan frente a este problema, sino es así en pocos años no tendremos acto médico que ejercer.


Palabras Claves. Relación Médico-Paciente, E.P.S, Confianza médica, negocio medico, acto médico.
Los cursos de bioética que hemos venido desarrollando nos han permitido tomar ciertas posiciones frente a situaciones que presentan el país y el mundo.Para este ensayo se nos pidió mostrarnos como personas frente a cierto tema cuyo desarrollo contrastara con nuestro ser moral permitiéndonos evaluarlo y evaluarnos con respecto al tema.
La relación médico-paciente es la base fundamental del ejercicio de la medicina, en ella dos seres humanos convergen, uno para prestar ayuda y el otro para recibirla. El acto médico es en sus bases el actode ayuda mas desinteresado, ya que, el médico con los conocimientos que posee busca llenar el abismo que deja la enfermedad no solamente con medicamentos sino con el consejo, la mano amiga, el apoyo etc que puede brindar al paciente.
Como estudiante y futuro medico no puedo concebir un encuentro medico al margen de esta relación, ya que, en esta me basaría para completar cualquier diagnosticoque fuese a emitir. Como se expresa en el libro Como ser un buen médico muchos han optado por una relación donde la tecnología es quien realiza el diagnostico evitando de esta forma la interacción del paciente y el médico; teniendo esto como consecuencia un deterioro en la confianza hacia este ultimo.
En Colombia tenemos un problema adicional que afecta la relación Médico-Paciente de manera tantraumática que la confianza, respeto y admiración por el profesional de la Salud están en niveles críticos. Propongo como una de las principales causas del deterioro de la relación Médico-paciente la intervención de terceros, estos terceros podrían ser el estado, seguros sociales o entidades promotoras de salud.
Para efectos de este ensayo propongo a las E.P.S como las principales causantes deese deterioro, estas ayudaron a convertir al ejercicio de la medicina en un negocio, por lo que la relación del médico con el paciente pasa a ser la interacción de un prestador de servicios y un solicitante, además, de responder a variables del mundo económico, perjudicial para el ejercicio moral de la medicina.
Las E.P.S. han permitido el deterioro de la relación entre el paciente y el médicodesde tres puntos, lo cuales son:
* La conversión de un relación directa entre el médico y el paciente por una relación indirecta.
* Apoyándose en políticas económicas han deteriorado el entorno donde la relación médico-paciente se lleva a cabo.
* En el mismo modelo económico de mayor productividad, el tiempo de la relación se ha restringido mucho.





RELACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuáles Son Las Bases De La ética Profesional Del Estudiante De Medicina
  • Visión del estudiante.
  • la etica en la medicina
  • Etica en la medicina
  • Etica y medicina
  • Estudiante de medicina
  • estudiante de medicina
  • estudiante de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS