Visión Histórica de la Administración

Los orígenes del Pensamiento Administrativo se remontan a los orígenes del hombre mismo dada la necesidad, por ejemplo, de coordinar acciones para facilitarla obtención de determinado fin o de tomar decisiones. Si bien es cierto, la Administración como ciencia surge recién a partir del s. XX, el Pensamiento Administrativo ya se venía forjando conlentitud hasta la aparición de las Revoluciones Industriales, las cuales exigieron conocimientos más sistematizados.
En la Edad Antigua; el hombre, desde su aparición en la Tierra, sintió necesidades. Alver que el solo no podía satisfacerlas requirió de la colaboración de otros, de la organización, de la buena administración. Si el ser humano, a diferencia de otras especies, ha podido sobrevivir a lasinclemencias de su medio, es en buena cuenta porque desde el inicio supo administrar bien sus recursos ante la escasez de los mismos.
En Mesopotamia, los Sumerios tuvieron un vasto sistematributario, por lo que se dio la necesidad de contabilizar todas las riquezas amasadas por los sacerdotes, creándose la escritura como medio de registro. Encontramos también el Código de Hammurabi quereconoce el concepto de responsabilidad administrativa. Y es Nabucodonosor quien nos da nociones sobre control de la producción e incentivos salariales.
La cultura Egipcia da grandes muestras de buenaorganización a través de sus imponentes construcciones, uso de las juntas de consejo y los escritos de Ptah Hotep, recomendaciones de padre a hijo sobre como llevar una adecuada administración, y alposeer apoyo documental en todas sus labores.
En la historia Hebrea se observa también conceptos de delegación de autoridad y jerarquización, a través de los consejos de Jethro a su yerno Moisés encontexto de la escapada exitosa de Egipto.
Pero la Administración también ha recibido grandes aportes de la Filosofía, China y Griega. En China, la filosofía Confucionista de la Administración esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Visión histórica de la administración. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Administraci%C3%B3n/726843.html

MLA

"Visión histórica de la administración" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Administraci%C3%B3n/726843.html>.

MLA 7

"Visión histórica de la administración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Administraci%C3%B3n/726843.html>.

CHICAGO

"Visión histórica de la administración." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-La-Administraci%C3%B3n/726843.html.