Visión histórica de la sociedad hacia la persona con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD HACIA LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Para comprender por qué hablamos de integración es necesario hacer una revisión histórica acerca de la visión que, como sociedad, hemos tenido hacia la persona con discapacidad.

La educación especial en la primera mitad del siglo XX
Hasta las primeras décadas del siglo XX la vida de las personas discapacitadas se pone enduda; por eso el aborto, la eutanasia, el genocidio. Se visualiza al discapacitado como un error de la naturaleza.
A medida que se les posibilita la vida se les quita, sin embargo, la posibilidad de convivencia familiar, en muchos casos por su carácter de peligroso. Así, algunos son institucionalizados y otros escondidos en sus casas o segregados en patios traseros. Las instituciones por aquellaépoca eran de carácter eminentemente asistencial. Las actitudes sociales de quienes los atendían fueron de lástima, pena o caridad. Generalmente estaban en manos de los religiosos y geográficamente se encontraban alejados de los centros urbanos.
Durante la primera mitad del siglo XX el concepto de deficiencia, disminución o handicap incluía las características de innatismo y estabilidad a lo largodel tiempo. Las personas deficientes lo eran por causas fundamentalmente orgánicas, que se producían en los comienzos del desarrollo y que eran difícilmente modificables posteriormente. Esta concepción impulsó gran números de estudios que trataron de organizar en distintas categorías todos lo posibles trastornos que pudieran detectarse. A lo largo de los años, las categorías iban modificándose,ampliándose y especializándose, pero mantenían este rasgo común de que el trastorno era un problema inherente al niño, con escasas posibilidades de intervención. En el fondo de esta perspectiva latía una concepción determinista del desarrollo, sobre la que se basaba cualquier tipo de aprendizaje. Las personas con déficits no podrían producir cambios por su situación de base. El trastorno fueprioritario, la incapacidad, como presupuesto válido, impedía el acceso a la educación. El discapacitado era un sujeto sin derechos.
Esta visión existente durante estas primeras décadas trajo consigo dos consecuencias significativas. La primera era la necesidad de una detección precisa del trastorno, para lo que resultaba muy útil el enorme desarrollo de las pruebas de inteligencia, a través de cuyasmediciones llegaron a delimitarse los distintos niveles del retraso mental. La segunda aparece vinculada con la conciencia de una atención educativa especializada, distinta y separada de la organización educativa ordinaria. Surgen así las escuelas de educación especial, que van extendiéndose y consolidándose paralelamente con el desarrollo del estado moderno.
En los años 40 y 50 se inician cambiosimportantes. Empieza a cuestionarse más ampliamente el origen constitucional y la incurabilidad del trastorno, y se abre camino con más fuerza en el campo de la deficiencia las posiciones ambientalistas y conductistas, que eran dominantes en el campo de la psicología. Ciertamente continuaban teniendo total vigencia los datos cuantitativos proporcionados por los test de inteligencia para determinarlos niveles de retraso mental, pero se tenía ya en cuenta las influencias sociales y culturales que podían determinar un funcionamiento intelectual más deficiente. Se abría paso la concepción de que la deficiencia podía estar motivada por ausencia de estimulación adecuada o por procesos de aprendizaje incorrectos. Al mismo tiempo, se incluían los conceptos de adaptación social y aprendizaje enlas definiciones sobre el retraso intelectual, reforzándose las posibilidades de intervención. La distinción entre causas “endógenas” y “exógenas” para aplicar los retrasos detectados fue, sin duda, un paso más hacia la revisión definitiva de la “incurabilidad” como criterio básico de todo tipo de deficiencias. Así quedó abierta la posibilidad de nuevos intentos para resolver a favor del acceso a...
tracking img