Dictaduras en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio: Nuestra Señora de Luján.

Materia: Geografía.

Curso: 6 “A”

Docente: Lucrecia Larracoechea

Problema elegido: Dictaduras en el
mundo.

Autores: Michelle Alvaro y María José Benitez Pisani.

























Introducción.

Fundamentación.

Hemos elegido esta problemática ya que Argentina, fue una de las victimas más afectadas por ladictadura, principalmente del periodo que abarca 1976 – 1983.
La misma se hizo presente en otros países del mundo en diferentes épocas, y en cada una de ellas, las consecuencias repercutieron de distinta manera en los habitantes de la sociedad.

Marco teórico.

Según el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, tomo 6, Montaner y Simón (1880), la dictadura es la forma de gobierno que se concentraen las manos, o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Aunque muchos dictadores han obtenido el título de Presidente, ciertos sectores opositores a una dictadura consideran que esto trae el único propósitode aparentar una legitimidad que no poseían, por el contrario, los grupos afines de una dictadura en particular consideran que afianzan la calidad de legítimo a tal tipo de gobierno, y en particular, a quienes posean el poder del Estado. Las dictaduras se caracterizan por ostentar poderes extraordinarios, a menudo no constitucionales, o de facto, generando por lo general regímenes déspotas ytiránicos, a menudo violentos.

El libro  Historia Integral Argentina, T. 7, pag. 88-89, en Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impusoun Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.
En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en 1930, hasta que cayó la Última dictadura cívico-militar en 1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años en promedio. En eseperíodo todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente (radicales, peronistas y radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de Estado.

 En Chile la situación con el general Augusto Pinochet Ugarte, quien ostentó el poder en ese país entre 1973 y 1990 fue algo diferente, ya que asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en tornoa su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como senador vitalicio en la transición a la democracia.

Otras dictaduras estuvieron en las manos de un solo oficial, generalmente el comandante en jefe del ejército. Ese fue el caso de Bolivia, con la dictadura del general de Hugo Banzer, entre 1971 y 1978.
En Paraguay sobrevivió como dictador militar elgeneral Alfredo Stroessner, quien gobernó ese país durante treinta y cinco años, desde 1954 hasta 1989. También fue el caso de Perú con el dictador Juan Velasco Alvarado, desde 1968 a 1975, denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, luego gobernado por Francisco Morales Bermúdez.

En Italia, Benito Amilcare Andrea Mussolini fue un militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reinode Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.
Mussolini pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista...
tracking img