Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto del Beagle
Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo sobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, protagonizado por la República Argentina y la República de Chile.
El conflicto se centró en la disputa por la posesión de las islas e islotes ubicados en el llamado "martillo", un polígono definido en el Compromiso deArbitraje de 1971 en el que se hallaban ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotes adyacentes..
El año 1971 ambos países acordaron en el Compromiso de Arbitraje definir un polígono (el "martillo") y someter la soberanía de las islas ubicadas en él a la sentencia de un Tribunal Arbitral que debía dar a conocer su decisión a la Reina Isabel II deInglaterra. El Tribunal Arbitral dictó una sentencia, conocida como Laudo Arbitral de 1977, que otorgaba aguas navegables en el Canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos a Chile.
El régimen argentino rechazó el fallo, considerándolo "insubsanablemente nulo", extendió el conflicto a toda la región hasta el Cabo de Hornos, es decir las islas Evout, Barnevelt,Freycinet, Terhalten, Sesambre, Deceit y la parte oriental de las islas Wollaston, Herschel y de Hornos y amenazó con la guerra. El conflicto llegó a su punto culminante el día 22 de diciembre cuando las Fuerzas Armadas de la Argentina se disponían a ocupar las islas en disputa por la fuerza.
El conflicto, tras más de dos tercios de siglo de disputa, se solucionó finalmente en 1984 cuando el gobiernoargentino, tras una consulta popular, aceptó la propuesta de la Santa Sede que reconoce la frontera trazada por el Laudo Arbitral en el Canal Beagle, otorgó las islas en la mitad norte del canal a Argentina y las islas en la mitad sur y al sur del canal a Chile y otorga derechos de navegación a ambos países en casi toda la zona. Asimismo concedió a Argentina la mayor parte del territorio marinoen disputa.
6. La historia de la sociedad argentina en la duración secular comprendida entre 1880 y 1990 puede dividirse en dos grandes etapas: 1) la de la hegemonía burguesa, subdividida en una fase organicista (1880 -1916) y en otra pluralista (1916-1930); 2) la de la crisis orgánica, que se despliega a través de las prácticas dictatorial y democrática fraudulenta (1930-1943), del peronismo comointento frustrado de solución a la crisis de hegemonía (1943-1955), del Estado aislado de la sociedad ingobernable (1955-1976), de la dictadura y el terrorismo de Estado (1976-1982) y de la actual transición a la democracia política y nueva búsqueda de solución a la crisis orgánica.
7. Los gobiernos reaccionarios de Europa han promulgado la “ley de inmigración”, que establece entre otrasmedidas, un período de “retorno voluntario” para los “inmigrantes ilegales” de entre 7 y 30 días. También prevé que los “ilegales” puedan ser encarcelados hasta 18 meses en los casos en que éstos no cooperen en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros. Además, se establece para los expulsados una prohibición de retorno a la Unión Europea de hasta cinco años. Encuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones de su país.
8. Como dato general, aproximadamente el 11% de la población en España es de procedencia extranjera.

De la población extranjera:
- El 13,59% proviene de Marruecos.
- El 11,13% proviene de Ecuador
- El 9,82% proviene de Rumania.
-El 6,63% proviene del Reino Unido.
- El 6,4% proviene de Colombia.
- El 3,63% proviene de Argentina.
- El 3.,63% proviene de Alemania.
- El 3,37% proviene de Bolivia.

En suma, la mayor procedencia de extranjeros la tiene Ibero América, desde Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú y Brazil.
9. La composición étnica de la población de la Argentina está muy influida por la gran ola de...
tracking img