El momento presente está caracterizado, entre otras cosas, por el uso generalizado de cuatro términos, sobre cuyo sentido literal y pragmático debería profundizarse en el futuro. Estos cuatro términos son: sostenibilidad, habitabilidad y calidad de vida, cohesión social y globalidad.Estos cuatro términos, obviamente, se refieren a procesos y dimensiones de la realidad extremadamente diferente, pero claramente relacionados entre sí.
El término sostenibilidad, en su acepción más abstracta, hace referencia al establecimiento de controles que aseguren elmantenimiento de recursos naturales (y lo que ello conlleve) para las generaciones futuras. Expresa la exigencia de introducir controles en el consumo de bienes materiales no renovables (recursos naturales, energéticos, etc), y, por el momento, constituye, más bien, un referente teórico para laformulación de políticas que intentan mantener un óptimo nivel de desarrollo económico, con un igual (o mayor) nivel de calidad de vida, y al mismo tiempo, garantizar la superviviencia futura. Algunos piensan que este concepto es más ideológico que operativo, y que, en sí, supone algoasí como la "cuadratura del círculo", al fundir dos principios de difícil compaginación y pretender, así, fundir en uno los dos términos de un dilema irreconciliable: desarrollo y calidad de vida. En cualquier caso, parece irrenunciable la crítica del actual modelo de desarrollo, basadoen la búsqueda inmediata de los recursos para la satisfacción de necesidades y el optimismo irracional en los ideales del desarrollo ilimitado. Igualmente, parece evidente que la sostenibilidad resulta ser más una etiqueta que sintetiza algunas de las aspiraciones de controlar el modelode desarrollo económico, que un principio programático efectivo. Igualmente, la sostenibilidad pretende ser un reclamo para aumentar la conciencia ambiental de la comunidad, y reforzar, así, la creencia en los límites de los recursos naturales. Pero, este principio general [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Integral-De-La-Calidad-Ambiental/952712.html

MLA

"Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Integral-De-La-Calidad-Ambiental/952712.html>.

MLA 7

"Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Integral-De-La-Calidad-Ambiental/952712.html>.

CHICAGO

"Visión integral de la calidad ambiental en la comunidad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Visi%C3%B3n-Integral-De-La-Calidad-Ambiental/952712.html.