Visión integral del proceso de envejecimiento en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO EN MEXICO

En México hay aproximadamente 6 millones de personas de 60 años o más, cifra que se ha incrementado como resultado del mejoramiento de las condiciones generales de vida y el mayor acceso a los servicios de salud. Por otro lado, hay una disminución de la tasa de crecimiento demográfico originado por el descenso de la fecundidad; lo que hallevado a un proceso de envejecimiento de la población (Valdez, Román y Cubillas, 2005).

Esta transición demográfica trae consigo importantes consecuencias económicas, sociales y políticas, impone nuevos retos de atención a las necesidades de los adultos mayores e impulsa a los profesionistas para que dirijan acciones destinadas a que las personas de este sector de la población no sóloincrementen sus expectativas de vida, sino que disfruten de una mejor calidad de vida con salud e independencia (Valdez, Román y Cubillas, 2005), tomando en cuenta que todos los beneficios que demuestren los avances en las ramas del saber, beneficiarán a los viejos del mañana, es decir, nosotros.

Otro de los retos que surgen es disminuir el miedo a enfrentar el proceso de envejecimiento que apenas seconoce. Miedo que se ve reflejado en la variedad de términos para hablar de la vejez, como adulto mayor, tercera edad, años dorados, por citar algunos términos, todos ellos fruto de los mitos y creencias erróneas sobre el envejecimiento, que llevan a la segregación social.

El envejecimiento se puede definir desde diversos puntos de vista. Como edad cronológica el envejecimiento se determinacontando los años transcurridos desde el nacimiento, y la estadística fija su comienzo a los 65 años. Como edad física, se refiere a las modificaciones que experimenta el organismo y que generalmente se presentan con la edad, cambios como la pérdida de las fuerzas, la disminución de la coordinación y la alteración de la salud. Como edad psicológica, se refiere a cómo se sienten y se comportan laspersonas. Y como edad social, se refiere a los papeles que la sociedad designa que se pueden desempeñar llegando a esa edad (Mishara y Riedel, 2000).

Finalmente, Merck (2004) señala que en el proceso de envejecer ocurren cambios progresivos en las células, en los tejidos, en los órganos y en el organismo total, es un estado de graduales cambios degenerativos, pero no es una enfermedad. Elenvejecimiento empieza con la concepción y termina con la muerte.

CAMBIOS ASOCIADOS

Cambios físicos:
Al envejecer se producen ciertos cambios en la apariencia, en la estructura y en el funcionamiento del cuerpo. Entre los cambios graduales en la apariencia hay modificaciones del sistema piloso, se afecta la distribución, el color, el espesor y la fuerza del vello y de los cabellos. Hombre y mujerespueden quedar calvos y les puede aparecer vello en ciertos lugares del cuerpo. También hay disminución de la estatura, los huesos se tornan más porosos, y se acentúa la curva natural de la columna vertebral. Respecto a los cambios en la estructura metabólica y celular, hay aumento de tejidos grasos y fibrosos, hay modificación del sistema de los tejidos, en la piel aparecen arrugas, hay pérdida dela elasticidad y resequedad. En relación a los cambios en el funcionamiento, se presenta un deterioro del sentido de la vista, el ojo pierde su elasticidad y capacidad de enfoque. El oído se va perdiendo. La motricidad fina y gruesa se altera por el declive en la fuerza muscular, el incremento de tejido graso y por otros procesos físicos deficientes.

Algunas de las enfermedades más frecuentesen la vejez son las crónico degenerativas, tales como diabetes mellitus, tumores, cardiopatías e hipertensión arterial (Valdez, Román y Cubillas, 2005). En un estudio realizado en Cuba (Regueira, Cervera, Pérez y Toro, 2002), se encontró que las enfermedades físicas, junto con las mentales, el deterioro de la relación matrimonial, la falta de privacidad, la falta de pareja y las disfunciones...
tracking img