Visión personal

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Transecto:
“Pre-Cordillera De Los Andes”
A
“Cordillera De La Costa”



Introducción

Cada suelo presenta características que los diferencian del resto, ya sea en el ámbito de la textura, forma o color, como también en sus propiedades físicas y/o químicas, estas características son las que nos dan indicios sobre la capacidad productiva del suelo, como también cuales son los cultivos quealcanzarían mayor rendimiento, es decir cada suelo posee características únicas, las que potencian o complican la producción de diversos cultivos. Para comenzar a notar tales particularidades el presente informe hará una diferenciación entre diversos tipos de suelos que comprenden el trancecto de la Pre cordillera de los Andes, con la Cordillera de la Costa, pasando por la depresión intermedia.Los suelos presentes en la Pre cordillera presentas cualidades distintas a las de la depresión intermedia, ya que estos son suelos de tipo Trumao, en cambio los otros presentan características de suelos de tipo alfisol, siendo que según literatura deberían corresponder a Mollisoles, es decir son muchas las diferencias entre uno y otro, diferencias que serán tratadas en profundidad en el presenteinforme.

Objetivos del Informe

* Reconoce las series de suelo presentes en diferentes zonas edafoclimáticas de la región del Maule.
* Identifica, a través de un dibujo, los horizontes presentes en las series de suelo estudiadas.
* Identifica los órdenes de suelos a los que pertenecen las series de suelo visitadas.
- Identifica las propiedades de los suelos y su potencialproductivo.

Materiales y métodos
La salida a terreno correspondió a tres series, comprendidas entre la Pre cordillera y el campo experimental de Panguillemu, cabe destacar que por tiempo no se pudo realizar la visita a las serie perteneciente en la cordillera de la costa.
Las series visitadas fueron:
* Serie Bramadero.
* Serie Talca.
* Serie San Rafael.
Para la diferenciación delos horizontes de cada uno de los suelos se utilizo una cuchilla o corta pluma para raspar el borde de la calicata y un poco de agua para humedecer y permitir la mejor diferenciación de los horizontes.

Suelo N° 1
Serie: Bramadero.Orden: Andisol, suelo Trumao.Ubicación: Pre cordillera de San clemente Densidad aparente: 0,700Cultivos: hortalizas, cultivos anuales y frutales. |

Los suelosAndisol son derivados de cenizas volcánicas, en Chile corresponden a los trumaos, son suelos de excelentes condiciones físicas y morfológicas, cuyo mineral principal es el alofan, mineral del tipo no cristalino, es decir no califica como un filosilicato.

Suelos blandos, con gran retención de líquidos, esto debido a que se encuentra compuesto por pequeñas nano partículas, gran cantidad demateria orgánica, además de ser suelos con una profundidad efectiva de alrededor de un metro, incluso más. Todas estas características los hacen ser suelos excelentes para distintos tipos de cultivos, pero a pesar de esto, presentan la desventaja de que el fosforo presente se encuentra retenido en el suelo en forma no disponible para las plantas, por lo cual se le deben agregar grandes cantidades defosforo que permitan el optimo crecimiento de cultivos.

La textura de estos suelos varía entre los siguientes rangos, arcilla en un 25 a 30%, limo de un 40% a mas, siendo el resto arena, es decir son suelos profundos, medianamente arcillosos, con poca o nula compactación.

Horizontes presentes:

Ap: Corresponde al Horizonte mineral, formado en la superficie o cerca de ella, el cual secaracteriza por la acumulación de materia orgánica (M.O), íntimamente asociado a la fracción mineral. Negro en húmedo, blando en seco. Con una profundidad de 12 a 25 cm, presenta la particularidad de que dentro de los primeros 20 cm presenta compactación llamada pie de arado, esto debido al disco de la máquina de arado, la que compacta el suelo de estos cultivos en esas distancias.
A12: Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Personal
  • Vision Personal
  • Mision y vision personal 2
  • Describiendo mi vision personal
  • Mision Y Vision Personal
  • Visión personal de la literatura ecuatoriana
  • MISION Y VISION PERSONAL Y PROFESIONAL
  • Vision personal de las caracteristicas del mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS