Visión Sobre Los Orígenes De La Planificación America Latina.

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Visión sobre los orígenes de la Planificación America Latina.

La aceptación generalizada de la planificación como un instrumento de desarrollo en America Latina surge a partir de las resoluciones de la Carta de Punta del Este, en 1961, y de la aplicación del mecanismo derivado de esta, la Alianza para el Progreso, la cual en resumidas cuentas, condicionaba la ayuda internacional (financiadapor Estados Unidos) a la preparación e implementación de programas nacionales de desarrollo económico y social, básicamente orientados a medidas reformistas y estructuralistas dirigidas a contener la “propagación” de ideas progresistas en la región.

Las principales medidas eran: una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los paíseslatinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables, control de la inflación y cooperación monetaria.

Entre los años cincuenta y sesenta, la planificación fue institucionalizada en America Latina, incluso desde la constitución política de la mayoría de países como elinstrumento del Estado para garantizar el crecimiento y desarrollo de los países.

Durante la década de los ochenta, según el planteamiento de Carlos A. de Mattos, podemos decir que la planificación, estuvo marcada por tres elementos básicos que le dieron concreción:

1. El voluntarismo utópico, que significó la formulación y construcción de planes con marcada inserción de la ideologíadel planificador y la identificación de ésta con planificación del desarrollo, orientada por la concepción estructuralista. El planificador era visto como agente de transformación y, como consecuencia de ello, tenía cierta autonomía para actuar. Esta concepción ocultaba la ideología e intereses de los sectores dominantes en la elaboración e implementación de las estrategias de un proyecto políticoo Plan Nacional y, por ende, en la orientación misma del proceso de planificación.
2. Un reduccionismo economicista, esto es, una visión de la planificación, que centraba su atención en el análisis y tratamiento de variables económicas a través de instrumentos de política económica. Sin embargo, se dejan fuera del análisis las particularidades del proceso político -relacionado con losconflictos de interés dentro y fuera de la estructura estatal- de los distintos actores socio-políticos, debido a las orientaciones y efectos de la toma de decisiones públicas.
3. El formalismo, el cual está referido a los procedimientos y organismos adoptados para instituir y llevar a cabo el proceso de planificación. Tal concepción dio como resultado la planificación por etapas, originada enorganismos centrales de planificación. Organismos que en el tiempo expresaron un aislamiento con respecto a otras instancias y oficinas públicas, a tal extremo que llegaron a constituir «islas» en la compleja estructura decisional del Estado.

A partir de esta concepción de la Planificación, esta, entra en crisis al centrarse más en la sola elaboración de planes de desarrollo, más que en laaplicación del conocimiento que contenían dichos planes. A partir de la inoperancia de los planes generados por diversas instituciones, centralizadas en su mayoría se da la consecutiva eliminación y/o restructuración de los aparatos nacionales de planificación así como la reasignación de funciones económicas a los ministerios de hacienda y economía y a los bancos centrales, mediadas apoyadas con una altaprevalencia en países con modelos e ideas neoliberales, impulsadas desde los gobiernos centrales.

Surge una concepción de planificación marcada y dirigida hacia un concepto de Estado manejado desde la CEPAL a través del ILPES. Como ya lo hemos mencionado se le había atribuido al Estado el papel protagónico en el desarrollo, por cuanto era quien formulaba y llevaba a la práctica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISION PARTICULAR DE AMERICA LATINA
  • Ensayo Vision De La América Latina
  • planificación en américa latina
  • Crisis De La Planificación En América Latina.
  • Ensayo sobre america latina
  • Ensayo sobre america latina
  • Análisis sobre la situación en américa latina
  • Informe Sobre El Militarismo En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS