Visión t transmisión de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión y transmisión de las historias

El libro de Marc Ferro “Como se cuenta la historia a los niños de mundo entero” nos ayuda a percibir que mensajes le dejamos a los niños cuando les contamosde su país y su historia, pero creo, que se debe examinar si el objetivo que se busca es enseñar la Historia o la historia, o realmente lo que se pretende es forja una identidad nacionalista. Estareflexión la hice a partir de las palabras del autor:
La posesión del conocimiento del pasado y del sentido mismo, como sabemos, ha servido muchas veces para legitimar dominaciones, en otrasoportunidades para justificar reclamos y, en última instancia, para construir identidades, tanto individuales como colectivas, y definir así un lugar en el mundo.
Esto me lleva a cuestionarme, ¿Qué sentidodel pasado, tanto a nivel individual como colectivo, se ha ido construyendo alrededor del mundo?, la búsqueda de la respuesta nos obliga a acércanos una vez más al que hacer de los historiadores.Marc Ferro nos dice que debemos remontarnos a nuestros primeros años de la infancia, sobre todo a partir del contacto que entablamos con quienes narran historias, esto es, las personas mayores, losmaestros, padres, etc:
"No nos engañemos: la imagen que tenemos de otros pueblos, y hasta de nosotros mismos, está asociada a la Historia tal como se nos contó cuando éramos niños. Ella deja su huella ennosotros para toda la existencia. Sobre esa imagen, que para cada quien es un descubrimiento del mundo y del pasado de las sociedades, se incorporan de inmediato opiniones, ideas fugitivas oduraderas, como un amor…, al tiempo que permanecen, indelebles, las huellas de nuestras primeras curiosidades y de nuestras primeras emociones."
De allí entonces, que ese pasado o las imágenes que tenemosdel pasado, no sean las mismas para todos. En cada uno de nosotros el recuerdo las modifica por el transcurso del paso del tiempo, estas imágenes cambian a medida que cambiamos nosotros y que...
tracking img