Vision Ciega

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
SISTEMA SENSITIVO

La sensación es aquella que representa el conocimiento consciente o subconsciente de los cambios en el medio interno o externo. Cada tipo de sensación como el tacto, el dolor, la vista y el oído, son modalidades sensoriales. Esto se da por que Cada neurona sensitiva lleva información para una sola modalidad. Las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dosclases: Sentidos Generales y Sentidos Especiales. Los Generales, son los sentidos somáticos y viscerales y la de los sentidos abarcan las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración), térmicas (calor y frío), dolorosas y propioceptivas. La sensación visceral suministra información relativa a las condiciones de los órganos internos. Los sentidos Especiales, comprenden las modalidades sensoriales deolfato, gusto, vista, oído y equilibrio. El proceso de la sensación. Se inicia en un receptor sensitivo que puede ser tanto una célula especializada como las dendritas de una neurona sensitiva. Para que se produzca sensación, deben ocurrir los siguientes fenómenos:
1. la estimulación del receptor sensitivo, debe aparecer un estímulo apropiado dentro del campo receptivo del receptor.
2.Transducción del estímulo, un receptor sensitivo convierte la energía de un estimulo en un potencial graduado.
3. Generación de impulsos nerviosos, cuando un potencial graduado en una neurona sensitiva alcanza el umbral, esta descarga uno o más impulsos nerviosos (potenciales de acción) que se propagan sin decremento al SNC. Las neuronas sensitivas que conducen los impulsos desde el SNP hacia el SNC sedenominan neuronas de primer orden.
4. Integración de las aferencias sensitivas, una región particular del SNC recibe e intégralos impulsos nerviosos sensitivos. Las sensaciones conscientes o percepciones se integran en la Corteza cerebral. Nos parece ver con nuestros ojos, escuchar con nuestros oídos y sentir dolor en la parte lastimada de nuestro cuerpo porque los impulsos sensitivos de cadaparte del organismo llegan a una región especifica de la corteza cerebral que interpreta la sensación como proveniente de los receptores sensitivos estimulados
Receptores sensitivos.
Tipos de receptores sensitivos:
Los terminales nerviosos libres son dendritas desnudas que les faltan especializaciones que puedan observarse con el microscopio óptico. Los receptores de dolor como: la temperatura,el cosquilleo, el prurito y otras sensaciones táctiles son terminales nerviosos libres. Los receptores de las otras sensaciones somáticas y viscerales, como el tacto, la presión y la vibración, son terminales nerviosas encapsuladas. Sus dendritas están envueltas en una cápsula de tejido conectivo con una estructura microscópica característica: por ejemplo, corpúsculos laminares. Los diferentestipos de cápsula mejoran la sensibilidad especificad de los receptores. Los receptores sensitivos para algunos sentidos específicos son especializados, es decir, son células receptora especializadas que hacen sinapsis con las neuronas sensitivas de primer orden. Dentro de ellas se encuentran las células cliadas del oído interno para la audición y el equilibrio, las células receptora gustativas enlas papilas gustativas y los fotorreceptores de la retina para la visión.
Existe otra manera de clasificar a los receptores sensitivos se da en la localización y en el origen delos estímulos que los activan. Son siete que a continuación e explicaran.
 Receptores externos: estos se localizan en la superficie externa Del cuerpo o cercanos a esta; son sensibles a los estímulos originados fuera Delcuerpo y proporcionan información relativa al medio externo. Las sensaciones de oído, vista, olfato, gusto, tacto, presión, vibración, temperatura y dolor son medidas por receptores externos
 Receptores internos: se localizan en los vasos sanguíneos, los órganos internos, los músculos y el sistema nervioso y monitorizan las condiciones Del medio interno.
 Propioceptores: se localizan en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision ciega
  • La Vision De Un Ciego
  • Visión ciega
  • Vision ciega
  • Niños Con Visión Muy Disminuida y Ciegos
  • Ninos con vision muy disminuida y ciegos
  • La ciega
  • La Ciega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS