Vision de los vencidos 1 a 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Presagios ante llegada de los españoles.

1. Una espiga de fuego, como una aurora, como si estuviera punzando en el cielo. Se veia en el Oriente de este modo llegaba.
2. Sucedió en Mexico x su propia cuenta se abrazo en llamas, se prendio fuego. Se llamaba su sitio divino, el sitio denominado, Tlacatecan.
3. fue herido x un rayo un templo. Solo de paja se llama Tzummulco. El temploXiuhtecuitl. No llovia recio, solo lloviznava levemente.
4. Cuando habia un rayo de sol, cayo un fuego. En tres partes dividido: salio de donde el sol se mete: iba derecho viendo a dond sale el sol, como si fuera brasa, iba cayendo una lluvia de chispas.
5. hirvió el agua: el viento la hizo alborotarse hirviendo. Como si hirviera en furiia, como si pedazos se rompiera al volverse.
6. Muchas veces seoia. Una mujer lloraba ; iba gritando x las noches ; andaba dado gritos grandes:
¡hijitos mios dond os llevare!
7. Muchas veces atrapaba, se cogia en las redes. Los q trabajan en el agua cogieron cierto pajaro ceniciento como si fuera grulla.
8. Muchas veces se mostraban a la gente hombres deformes, personas monstruosas de dos cabezas pro en el mismo cuerpo. Los llevaban a la casa de lo negro; sela mostraba Moctezuma.

Resumen de capitulo 2 a 8.

De acuerdo con los testimonios de Alvarado Tezozomoc en su cronica mexicana. Moctezuhma perturbado por los presagios que se han descrito en los textos anteriores, hizo llamar a sabios y hechiceros con objeto de interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próximas guerras, de desastres imprevistos, o de cualquier otra forma dedesgracia.
Los nigrománticos en realidad no pudieron dar respuesta. Pero, en cambio, por ese tiempo apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar".

Moctezuma interroga a los negromanticos.
Como no habían visto cosa de las que deseaba Motecuhzoma, nide las que él les preguntaba daban razón, dijo a Petlacálcatl: llevadme a estos bellacos, y encerradlos en la cárcel de Cuauhcalco, de maderones, que ellos lo dirán, aunque no quieran. Otro día llamó a Petlacálcatl, y díjole: decidles a esos encantadores, que declaren alguna cosa, si vendrá enfermedad, pestilencia, hambre, langosta, terremotos de agua o secura de año, si lloverá o no, que lodigan; o si habrá guerra contra los mexicanos, o si vendrán muertes súbitas, o muertes por animales venidos, que no me lo oculten; o si han oído llorar a Cihuacóatl, tan nombrada en el mundo, que cuando ha de suceder algo, lo interpreta ella primero, aún mucho antes de que suceda.

Dijo Motecuhzoma: váyanse los bellacos; llamad a los principales Cuauhnochtli y Tlacochcálcatl 3 y a los demás, quevayan a los pueblos donde ellos están, y maten a sus mujeres e hijos, que no quede uno ni ninguno y les derriben las casas. Hizo llamar muchos mancebos que fuesen con ellos a saquear las casas de las mujeres de los nigrománticos, los cuales se juntaron luego, y fueron a las casas de ellos, y mataron a sus mujeres, que las iban ahogando con unas sogas, y a los niños iban dando con ellos en las paredeshaciéndolos pedazos, y hasta el cimiento de las casas arrancaron de raíz.

- 3 capitulo.
Hablan los textos indígenas, principalmente los informantes de Sahagún, acerca de las varias idas y venidas de los mensajeros de Motecuhzoma hacia las costas del Golfo, por donde habían aparecido los forasteros. Se ofrecen primero algunos textos tomados del Códice Florentino referentes a las instruccionesdadas por Motecuhzoma a sus mensajeros. En dichos textos aparece claramente la proyección que hicieron los nahuas de sus antiguas ideas para explicarse la venida de los españoles: pensaban que el recién llegado era Quetzalcóatl, Nuestro Príncipe.
A continuación, relatan los mexicas el modo como llegaron los mensajeros hasta la orilla del mar, siendo allí recibidos por los españoles, a...
tracking img