Vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla dio a conocer un ensayo biográfico sobre Fray Bernardino de Sahagún, uno de los evangelizadores y cronistas más importantes de la Nueva España,y quien para muchos es el primer antropólogo de México.
En el texto, el lector encontrará una fascinante introducción a la vida y obra de este ilustre personaje, que lo acercará al mundoprecolombino y a la vida de La Colonia.
Los capítulos contenidos en el tomo son: `Orígenes y formación de fray Bernardino de Sahagún`; `Primeros años de fray Bernardino en México`; `La magna investigación,anticipo del quehacer antropológico`; `El legado de fray Bernardino`; `La obra de fray Bernardino de Sahagún` y Bibliografía.
Fray Bernardino de Sahagún, hombre humanista que supo adentrarse en lacultura náhuatl y erigir una obra monumental, es de los primeros cronistas y misioneros españoles que tocaron tierras americanas.
Fue el creador del Códice Florentino, un manuscrito, escrito en náhuatly español, originalmente de cuatro volúmenes, de los cuales sólo quedan tres, que contienen de forma resumida y a veces con comentarios, los textos que el fraile español recogió de sus informantesindígenas en el siglo XVI.
Miguel León-Portilla (ciudad de México, 1926) es antropólogo e historiador, realizó el doctorado en Filosofía, con especialización en Historia Prehispánica, en laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesor emérito desde 1988.
Se especializó en el pensamiento y literatura náhuatl; ha publicado más de 40 libros, entre los que destacan Lafilosofía náhuatl estudiada en sus fuentes y La visión de los vencidos.
El volumen, publicado por Nostra Ediciones, en su colección Para Entender y cuenta con 48 páginas.

Hasta antes de la apariciónde este libro, el mundo sólo conocía la versión de los vencedores acerca de la Conquista de la ciudad de México-Tenochtitlan. Sin embargo, para 1959, fecha de aparición de la primera edición de...
tracking img