Vision etica y moral del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión ética, no moral, requiere la discusión sobre aborto y eutanasia
La especialista de la UNAM considera que se debe reflexionar si la medicina prolonga el sufrimiento
Se acabó el modelopaternalista en donde la respuesta sólo la tenía el médico, agregó
Carolina Gómez Mena
Los esfuerzos por avanzar legalmente en temas como la eutanasia, el aborto y la selección de embriones, topan enmuchas ocasiones con los criterios para valorar las eventuales iniciativas partiendo de la moral y no de la ética, planteó Asunción Álvarez del Río, profesora investigadora de la Facultad de Medicina dela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Colegio de Bioética.
De acuerdo con la experta, dichos temas no deben ser abordados desde un punto de vista moral, sino desde laperspectiva de la ética y agregó que ambos aspectos generalmente tienden a ser confundidos o tomados como sinónimos por la mayor parte de la población.
“Hay que entender la diferencia: ética implicareflexión, elección y libertad, y la moral es apegarse a lo que la sociedad dicta, a lo que las normas dicen que está bien o mal, de manera que se puede ser muy moral y al mismo tiempo no ser ético o alrevés. Temas como el aborto, la selección de embriones y la eutanasia no competen a la moral, competen a la ética. La bioética engloba muchos principios, entre ellos el respeto a la libertad de laspersonas para tomar decisiones”, explicó.
Álvarez participó en el undécimo Seminario de Ciencia, Tecnología y Sociedad, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de DesarrolloInstitucional de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias.
Modelo paternalista
La primera vez que se mencionó la palabra bioética fue en 1970 por el doctor en bioquímica y oncólogo Van RensselaerPotter, en su artículo Bioética, la ciencia de la supervivencia y agregó que ésta puede entenderse como “el estudio sistemático, pluralista e interdisciplinario de las cuestiones éticas surgidas de...
tracking img