Grupos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
PEDAGOGIA OPERATORIA
LECTURA 1
UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

Análisis del texto

¿Cómo pueden participar los niños de un grupo clase en su proceso educativo?
Preguntándoles que tema les interesaría conocer como lo dice maría dolores Busquets si quieren saber el funcionamiento de un avión o otras cosas como la construcción de una casa asta como nacen los niñosque son las mas frecuentes exigencias de ellos las cuales algunas podemos decir y otras que las vallan aprendiendo con el tiempo.

¿Qué propone la pedagogía operatoria como inicio, desarrollo y punto de llegada para poder discernir entre los intereses de los niños y las influencias externas?
Ante este hecho se nos ofrecen 2 salidas: Una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niñopara escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y a si parece imposible superara o vencer el peso de esta presión. La segunda salida consistiría en pensar admitiendo que el niño esta inmerso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir que es lo que realmente le interesade entre todo cuanto lo rodea.

LECTURA 2
EL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN

Análisis del texto

¿Por qué la pedagogía operatoria plantea la necesidad de educar a los niños en la cooperación?
Para que ellos mismos vallan elaborando su sociedad ya depende del nivel de conceptualización que el niño va construyendo poco s poco a partir de su interacción con el mundo socialadulto, como de las interacciones que a lo largo de su vida va ir experimentando ese sujeto con el colectivo del que forma parte.

¿Qué diferencias se encuentran en las relaciones intergrupales de los distintos grupos de edad?
En la edad de 6 años se ve que no hay intercambio de ideas por que uno le dice a otro niño que esa persona y el dice eso y el otro dice que eso también y se convencensin saber de que están hablando.
A los 8 años ya parece la discusión como medio para llegar a un acuerdo. La forma que toma esta discusión consiste en retomar al argumento del ultimo en hablar y contrastarlo con datos de aquel que no tuvo en cuenta.
En los grupos de 10 años de nuevo encontramos los acuerdos como resultado de las discusiones, pero aquí además se observa una regulación por partedel grupo para incorporar acuerdos anteriores a los que están en curso de tomarse; y no se admiten las afirmaciones que contradicen estos acuerdos, los que da lugar a reajustes.

LECTURA 3
EVALUACION DE LA NOCION DE FAMILIA EN EL NIÑO

Análisis del texto

¿Cómo se forma el pensamiento?
Es fruto del intercambio entre la actividad que desarrolla el individuo sobre la colectividad y lasrespuestas que el grupo le proporciona

¿Por qué son importantes las formas de transmisión de las normas y las leyes sociales?
Por que rigen su funcionamiento social teniendo presente las leyes más generales que rigen el funcionamiento intelectual del individuo y los factores dependientes de la organización de esta sociedad.

¿Cual es el propósito de la investigación que se presenta en elartículo y que técnicas se utilizaron?
Un aproximación a las características del pensamiento social en el niño. Y para ello situábamos el problema en un marco de referencia amplio, el dialogo que se establece entre las funciones de adaptaciones propias del individuo y las condiciones sociales en las que se encuentra inmerso que regularan en cierta medida estas funciones.

¿Qué es el sociocentrismo?

¿Qué aspectos sociales de la conceptualización de la familia van evolucionando con la edad?

¿A que se atribuye la ausencia de evolución en el conocimiento de los roles y su valoración?

¿Con que fundamentos los autores atribuyen a la escuela un lugar privilegiado en la reconstrucción de la cultura?

TEMA 2
CONSTRUCTIVISMO E INTERACCIÓN
Lectura 4b (Escolar Primaria)
La...
tracking img