Vision General De La Administración De Personal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS.

Visión General de la Administración de Personal,
Análisis y Diseño del Cargo

Autora: Jennifer Rivas.
Jenni_chris_jd@hotmail.com
Profesor: Jhoenys Mejía.

Guarenas, Junio del 2012
Índice.
Pág.
Introducción
Visión General de la Administración, Concepto,Características 2
Objetivo de la Administración de Personal 3
Funciones de la Administración de Personal 4
Análisis y Diseños del Cargo, Conceptos 7
Como se obtienen los datos, Tipos de métodos y Beneficios8
Fines e Importancias del Análisis 9
Contribución del Análisis del puesto con otros procesos 10
Métodos estructurados de análisis del puesto 13
Conclusión14

INTRODUCCION.

Para ubicar el papel de la Administración de Personal es necesario empezar a recordar algunos conceptos, la Administración de personal es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través de esfuerzo humano coordinado. La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos,estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debeolvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Desde la perspectiva de la Administración de personal, el análisis del puesto de trabajo es el proceso fundamental del que dependen la mayoría de las actividades relacionadas con la Administración de Personal.
Análisis de cargo, procedimiento por el cual sedeterminan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas. Proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que más tarde se utilizaran para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones de los mismos
Lo podríamos definir como la especificación de las cualidades que debe tener el factor externo al cargo como tal. Es por esto que se le denominanfactores extrínsecos, los cuales están formados básicamente por el perfil con el que deberá cumplir el futuro ocupante.

Visión General de la Administración de Personal.

Concepto.

Es un tipo de labor empresarial, que contribuye a que los seres humanos que integran una institución logren sus objetivos y los de la empresa. Todas las empresas poseen algo en común: Están integradas porpersonas. Las personas son la que llevan a cabo los logros y fracasos del negocio. Por eso se dice que Constituyen el recurso más preciado de la empresa.

Una empresa por sí sola no puede mantenerse trabajando durante mucho tiempo, ya que necesita del esfuerzo integrado entre personas y maquinaria. Es un trabajo en equipo y un esfuerzo de todos. Una correcta administración de los recursos humanosinfluye directamente en la satisfacción y bienestar de sus integrantes.

El desafío número uno de los administradores de personal o recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de que forman parte, haciéndolas más eficientes y eficaces.

Características de la Administración de Personal.

* Selecciona y recluta a los empleados
* Mantiene al personal...
tracking img