Vision global de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN GLOBAL DE LAS FINANZAS.-Esta disciplina de las Finanzas constituye una parte de la Economía, la cual se preocupa por dar énfasis y llevar a la practica los conceptos económicos teóricos. Para llegar al campo financiero debemos partir de las grandes ramas que integran la Ciencia Económica: La Macroeconomía y la Microeconomía. La primera le suministra al financista conocimientos ampliosacerca del sistema institucional en el cual se mueve la estructura del sistema bancario, las cuentas nacionales, las políticas económicas internas y externas. La segunda por su parte, lo ubica dentro de unos principios, a nivel de empresa, los cuales deben ser tenidos en cuenta para lograr el éxito financiero. Tales son, como por ejemplo, los principios sobre oferta y demanda, estrategias paramaximizar utilidades, preferencias sobre utilidades o riesgos, políticas de precios, etc.

Se puede decir que la Función Financiera, dentro de la empresa, implica las siguientes responsabilidades primordiales:

1. Responsabilidad por la elaboración, manejo y flujo adecuado de la información contable y Financiera. Esta información, su calidad y oportunidad de presentación constituyen la basefundamental para que todos los funcionarios que participan en la gestión Financiera puedan llevar a cabo, y sin tropiezos, su objetivo.

1. Responsabilidad por la administración eficiente del capital de trabajo, esto es, establecer los niveles deseables de efectivo, cartera e inventarios y controlar permanentemente la inversión allí representada para que se ajuste a lo establecido. Naturalmente losniveles “óptimos” evolucionan con el desarrollo de la empresa y requieren por lo tanto una continuada revisión y ajuste.

1. Responsabilidad por la selección y evaluación de inversiones a largo plazo, especialmente en lo que concierne a los activos fijos que se requieren para la marcha normal de la empresa. Es tal la cantidad y complejidad de los factores que en este punto intervienen, que se hadado lugar al establecimiento de una disciplina específica denominada Evaluación de Proyectos de Inversión.

1. Responsabilidad por la consecución y manejo de fondos requeridos por la compañía. El financista debe conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de financiación que su empresa debe utilizar. Por esta razón, es indispensable mantener una estrecha relación entre elfinanciero, los inversionistas y las entidades de crédito, quienes constituyen las principales fuentes de financiamiento para su negocio. Sus conocimientos sobre el medio ambiente financiero y su apropiado desempeño en los mercados de capitales nacionales e internacionales se convierten entonces en la clave del éxito para su gestión Financiera.

1. Responsabilidad por su participación en el desarrollode la empresa. El funcionario financiero debe tomar parte activa en la definición de los objetivos, estrategias, planes y programas que desarrollará la empresa, y

1. Responsabilidad por el manejo administrativo de las áreas de la empresa involucradas en la Función Financiera. Tales pueden ser Contabilidad, Costos, Análisis Financiero, Proyectos, Tesorería, Crédito, Presupuestos, Auditoría,Impuestos, Comercio Exterior, Sistemas, etc.

FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA: Normalmente en toda Empresa se han identificado cuatro áreas básicas en las cuales se agrupan la totalidad de funciones que se requieren para su manejo. Ellas son: Mercadeo, Producción, Personal y Finanzas. El éxito de una Empresa depende en gran medida de que en las mencionadas áreas funcionales se alcancen unosobjetivos básicos y complementarios, por lo que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento toman decisiones apoyadas en una serie de herramientas y técnicas propias de cada área.

MERCADEO - Objetivo básico: “Satisfacción de las necesidades de los consumidores mas allá de sus expectativas”

Objetivos Complementarios: “Metas de Ventas, canales de distribución, posicionamiento en el...
tracking img