Errores especifico de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

La escuela Fe y Alegría se encuentra en la ciudad de Ibarra situada al norte del país, capital de la provincia de Imbabura, pertenece a la Institución de Fe y Alegría a nivel nacional e internacional cuenta con 680 alumnos, 25 maestros desde primero de básica hasta séptimo de básica y 16 personas como personal administrativo. Fe yAlegría promueve una educación popular integral de calidad dirigida a niños y niñas de los sectores rurales del país, al hablar de una educación integral hablamos de una formación en todos los aspectos del ser humano es decir un desarrollo bio-psico-socio-cultural de excelente calidad.
Sin embargo ninguna institución educativa está exenta de tener entre sus educandos a niños y niñas que presentenerrores en lecto-escritura y cálculo que también son conocidos con el nombre de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA), (Ivan Espinosa)
Estos errores específicos si no son tratados a su debido tiempo conllevan a un bajo rendimiento y en casos más graves al fracaso escolar. Para determinar los errores específicos que presentan los niños y niñas de los terceros de básica de la Escuela Fey Alegría, se evaluara a los mismos mediante el test psicológico de Elena Boder: Prueba de Decodificación de 20 palabras, que evalúa de acuerdo a lo esperable para cada nivel escolar, así se diagnosticará y se dará terapias correctivas a los principales errores específicos logrando mejorar su rendimiento escolar y por tanto contribuir a un desarrollo bio-psico-socio-cultural adecuado.

2.Formulación del problema

Los errores en lecto-escritura y cálculo son conocidos con el nombre de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA).

¿Qué terapias correctivas existen para los principales errores específicos que presentan los niños y niñas de los terceros años de básica de la Escuela Fe y Alegría de la ciudad de Ibarra?

3. Preguntas directrices de investigación

Lasaproximaciones anteriores nos llevan a preguntarnos:

• ¿Qué tipo de errores específicos se presentan en los niños y niñas de los terceros años de básica de la Escuela Fe y Alegría?
• ¿Con que frecuencia se presentan los errores específicos en los niños y niñas de los terceros años de básica de la Escuela Fe y Alegría?
• ¿Qué terapias correctivas son adecuadas para tratar los errores específicospresentes en los niños y niñas de los terceros años de básica de la Escuela Fe y Alegría?
• ¿Qué fuente se utilizará en el presente proyecto?
• ¿Qué metodología se ejecutarán en todo el proceso de investigación?

4. Objetivos

4.1. Objetivos Generales

• Determinar las terapias correctivas existentes para los principales errores específicos presentes en los niños y niñas de los terceros debásica de la escuela Fe y Alegría para identificar las terapias correctivas adecuadas.
• Diseñar un módulo de terapias correctivas para los principales errores específicos presentes en los niños y niñas de los terceros años de básica de la escuela Fe y Alegría.

4.2. Objetivos Específicos

• Determinar los tipos de errores específicos presentes en los niños y niñas de los terceros debásica de la escuela Fe y Alegría
• Identificar las terapias correctivas adecuadas para los errores específicos presentes en los niños y niñas de la escuela Fe y Alegría
• Determinar la fuente de información para llevar a cabo el presente trabajo.
• Determinar la metodología que se ejecutará en el proceso de investigación.
• Identificar las fuentes de financiamiento para la ejecución delmódulo de terapias correctivas a los principales errores específicos.

4.3. Justificación e importancia

Desde el concepto universal, que el ser humano es una unidad bio-psico-social, las funciones básicas o neurofunciones son actividades psíquicas en plenitud, producto de la estimulación y la intervención intrínseca del medio, hacia la unidad orgánica de funcionamiento psíquico, cuya...
tracking img