Vision Historica De Los Desastres Y La Gestion Del Riesgo En El Peru

Páginas: 41 (10144 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
VISION HISTORICA DE LOS DESASTRES Y LA GESTION DEL RIESGO EN EL PERU

El territorio que hoy ocupa el Perú siempre ha sido propenso a los desastres asociados a aspectos geológicos y climatológicos. Por un lado se tiene conocimiento de la presencia de la placa de Nasca que se encuentra por debajo de la placa sudamericana, creando una zona de subducción que dio origen a la cordillera de los andesy hace que sea una zona altamente activa sísmica y volcánicamente y, por otro lado, la presencia de la corriente del Niño que viene desde la costa del Ecuador, que altera de modo radical el ecosistema de la normalmente corriente fría peruana, produciendo lluvias torrenciales en unos sectores y sequías en otros, con consecuencias negativas para gran parte de la población peruana.

Una revisiónhistórica de cómo se presentaban estos eventos naturales y el significado que tenían, así como las reacciones que se manifestaron en las poblaciones de los diferentes períodos, desde la época prehispánica a la actualidad, permite entender mejor el problema, en la perspectiva de encontrar los elementos culturales que impliquen acercamientos más certeros de solución, de acuerdo a la realidad de losasentamientos populares que son consecuencia de un largo proceso de evolución histórica.

EPOCA PREHISPANICA
Agua, Inundaciones y Sequías
La cultura andina, se remonta a hace casi 5,000 años atrás, cuando las sociedades simples pasaron la “gran divisoria” para convertirse en sociedades complejas. Según Ruth Shady, importante arqueóloga peruana, la primera ciudad en Latinoamérica y una de lasprimeras del mundo fue Caral, ubicada en el valle de Supe en Lima, que se originó en base a su desarrollo agrícola y comercial, por su producción del algodón. Desde entonces la hidrología, o sea el estudio de la distribución espacial y temporal y las propiedades del agua, han sido una constante preocupación del hombre, responsabilidad que cayó en los sacerdotes especialistas que empezaron a entenderel comportamiento climatológico del territorio y relacionarlo con la actividad agrícola. Es así que se llegó a entender que la presencia del agua estaba supeditada a un ciclo temporal que se daba periódicamente, lo que determinaba el nivel y calidad de la producción agrícola que les daba el sustento.



Foto Nº 1. Los Acueductosde Cantalloc. Obra de arte del sistema de puquios (canales subterráneos), para la limpieza y ritos asociados al agua.

Pero el comportamiento del agua no siempre se daba en forma regular, sino a veces presentaba anomalías que luego se convertían en eventos, muchas veces catastróficos, que afectaban el desarrollo normal de las actividades de los pobladores.Existen muchos indicios sobre estas anomalías climatológicas, que a veces fueron motivo de ritos y ceremonias que buscaban la normalización de la situación que se vivía. Por ejemplo se sabe que los Moche fueron azotados muchas veces por las consecuencias de la “corriente del niño”, sumiéndolos en lluvias torrenciales e inundaciones que no era muy común en la costa norte del Perú, una de las zonasmás secas del mundo. Las investigaciones de las diferentes estructuras construidas en este tiempo (100 AC. – 700 DC.), revelan que muchas de ellas sufrieron daños importantes causados por las inundaciones y los impactos de fuertes flujos de agua. Este fenómeno determinó el uso del Templo de la Luna, construido frente al templo del Sol en la capital de la cultura Moche, como un recinto conformadopor un conjunto de plataformas ascendentes que albergaron actividades rituales y ceremoniales asociadas a las súplicas que se hacían para que cesen las lluvias e inundaciones. Estos rituales y ceremonias consistían en ofrendas a su dios principal Aia Paec, que incluían sacrificios humanos que permitían extraer la sangre que era ofrecida por el sacerdote principal.

En este mismo tempo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Gestión De Riesgos Y Desastres
  • GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES
  • Administración Gestión Riesgo Y Desastre
  • Marco General De La Gestión De Riesgos De Desastres En Agua Y Saneamiento En El Perú
  • La nueva vision de la gestion del riesgo en la paz, bolivia
  • Vision Historica Del Peru
  • Gestión de prevención de riesgos de desastres.
  • La Gestión Del Riesgo De Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS