Vision Transdiciplinaria

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DE LA REALIDAD SOCIAL



1. ¿Qué entiendes por Visión Transdiscisplinaria?, De un ejemplo.

Según el Artículo 5 de la Carta de la Transdisciplinariedad (1998) La visión transdisciplinaria es decididamente abierta en la medida que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo y su reconciliación, no solamente con las cienciashumanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior.
Por ello se entiende la integración del hombre con la realidad de la cual forma parte, cuya finalidad es la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento.
El ejemplo indica que no sólo son unas cuantas disciplinas trabajando por un proyecto de educación ambiental, si noque se busca una relación entre ellas y llegar a un punto, digamos, más allá de las expectativas de cada disciplina participante


2. ¿Explique la importancia que tiene en la actualidad la Comunicación y participación comunitaria en la institución educativa?

La Comunicación y la participación comunitaria, es de mucha importancia para el desarrollo, empoderamiento y equidad social, por sersignificativa y auténtica, por involucrar a todos los actores, diferenciando pero sincronizando sus roles, y darse en los diversos ámbitos y dimensiones de lo educativo.

3. ¿Qué importancia posee en la actualidad la aplicación de los principios de liderazgo en la consecución de las metas institucionales? ¿Por qué?

Para la obtención del éxito en empresas o instituciones educativas, esimposible sin excelencia individual, y la excelencia individual hoy requerida, especialmente en puestos gerenciales, demanda mucho más que competencia técnica. Demanda un sofisticado tipo de destreza social: Liderazgo, que lo capacite para movilizar grupos de personas y lograr importantes objetivos a pesar de los obstáculos. Este líder debe ser una persona conocedora de todo los programas educativos quecompeten a la institución, que pueda unir a la gente en la persecución de un propósito significativo, a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las organizaciones educativas libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos, y luchas de poder.


5. ¿El reconocimiento del potencial de los distintos entes del entorno escolar, pueden o no serdeterminantes para la consolidación de los objetos propuestos dentro de las distintas planificaciones estratégicas? Mencione cuatro (4) de ellas que usted conozca.
Para obtener un reconocimiento debe de haber una buena planificación estratégica, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos inútiles,unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente, garantiza el uso racional del tiempo, coordina la participación de todos los actores involucrados. Actores Externos: estos actores sociales son muy importantes para la organización educativa (Representantes, Comunidad, Consejos comunales, organizaciones) Actores Internos Directos (Directivos,Docentes, Estudiantes). Por ello resulta fundamental unificar las ideas y adecuar espacios para que todos puedan participar y sentirse involucrados.
Así mismo para el logro de los objetivos se debe encaminar la planificación estratégica para la obtención de los resultados que se espera y hacia el cual, se encaminan los esfuerzos en conjuntos.
Tipos de Objetivos: Corto plazo, Mediano plazo yLargo plazo
Características de los Objetivos: Desafiantes, fáciles de medir, razonables y claros.
Funciones de los Objetivos: Sirve como guía. Justifica las actividades de la Organización. Se utiliza para evaluar las acciones de la organización.
Beneficios de los Objetivos: Establecen las prioridades de las organizaciones. Estimulan al desempeño y a los logros. Reducen la incertidumbre
6.- ¿Cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Visión
  • VISION
  • vision
  • la vision
  • visiones
  • La vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS