Vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE LAS TIJERAS

INTRODUCCION
La danza ancestral de las tijeras, llamados también GALAS (Laijas) la cual muestra todo su esplendor proviene de losprofundos Andes del Perú, únicos en el mundo que llevan su baile majestuoso hasta el último rincón del mundo.
Los danzantes de tijeras se identifican con bastantedestreza y con un gran desafío ritual.
Desde el punto de vista del hombre Occidental, la Danza de las tijeras, es básicamente una impresionante manifestaciónde Arte y Destreza física, pero para el hombre andino o mestizo que habitan en las comunidades de la serranía constituye ante todo un complejo ritual.
Unadiversidad de misterios rodean a los Danzantes (ejecutantes del ritual) quienes, en un despliegue de fuerza y elasticidad, ponen a prueba su genial destrezamediante saltos gimnásticos al ritmo del Arpa y el Violón.
Según los sacerdotes de la colonia su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el Diablo, debido a lassorprendentes pastas ó pruebas que se ejecutan en la danza.
Las pruebas a que se hace referencia se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la Danzason las TIJERAS las cuales son elaboradas por dos placas independientes de metal con un aproximado de largo de 25 cm. Y que juntas tiene la forma de un par detijeras de punta roma.
Los lugares de mayor difusión en las cuales congrega a una gran cantidad de comunidades se encuentran localizadas en: Huancavelica,Ayacucho, Huancayo, Apurímac y como último Lima, pero se debe de tener en cuenta que la difusión de la presente danza está alcanzando a otros lugares de la región.
tracking img