Mi tarea docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la elaboración de citas y referencias según las normas de la
American Psychological Association( (APA), 5ª Edición (2001)

Conociendo las Normas APA. Formación en línea de educadores [En línea]. Consultado: (10 de abril de 2006). Disponible en: http://www.formacionenlinea.edu.ve/formacion_educadores/formacion-educadores/curso-apa/home.html

Cuando se realiza untrabajo de investigación, análisis crítico, ensayo, monografía u otro manuscrito, se deben cumplir además de las reglas propias del lenguaje escrito, normas para presentación del texto o contenido final del documento. Generalmente se fundamentan las ideas expuestas con planteamientos de autores experimentados o especialistas en la materia o área del conocimiento tratada. Esta fundamentación, seconoce como cita bibliográfica o cita directa.
En tal sentido, las normas APA regulan en forma específica, el procedimiento a seguir de acuerdo al tipo de cita que se utilice.
Citas:
|A). Textuales |[pic]|Intratexto.- hasta tres renglones -40 palabras aproximadamente- (citas cortas). |
| | |Fuera del texto.- mayor a tresrenglones –más de 40 palabras- (citas largas). |
|B). De Paráfrasis o interpretación del planteamiento del autor. |

A. Citas Textuales.

1. Intratexto. (Citas cortas).

Cuando la cita es directa (primera fuente) y tiene hasta 40 palabras (, se realiza dentro delpárrafo que se está escribiendo, en el siguiente orden: autor (es), fecha de la obra; comillas; cita textual; cierre de comillas y entre paréntesis el Nº de la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:

Al ponderar el trabajo individual y en equipo, Fullan (2000), menciona que “Elegir la propia actitud individual hacia la mejora, es tan importante como decidir sobre respuestas colectivas.” (p.38), esto nos lleva a reflexionar para que, en lugar de combatir el desacuerdo y la diferencia individual, sería mejor aprovecharlos.

Cuando la cita no es consultada de forma directa, es decir, es fuente secundaria porque se hace de otro autor diferente a la obra original se debe: escribir el apellido del autor original (el de la idea que se quiere citar) seguido del año; escribir laspalabras: citado por y luego el apellido del autor (que efectuó la cita primaria) y entre paréntesis el año de publicación. Ejemplo:
Al hablar de que la lectura y escritura han perdido su función social en el medio escolar, Ferreiro (1987) citado por Torres (1998), indica que “Restituir a la escritura su carácter de objeto social es una tarea enorme, que de por sí crea una ruptura con las prácticastradicionales y con las disputas didácticas tradicionales.” (p. 62).
De acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (1991) Existen también las fuentes terciarias (periódicos, revistas, catálogos, etc.), muy útiles cuando se realizan trabajos de investigación y debemos buscar variadas referencias bibliográficas. Además, pueden proveer información referida a instituciones que se encargan delasesoramiento técnico en diferentes áreas del conocimiento.
La cita se puede redactar de tres formas:

1.- Con énfasis en el autor: cuando se quiere destacar el autor de la cita, en este caso se escribe: apellido del autor, el año entre paréntesis, el texto citado y la página entre paréntesis.

Schmelkes (1995), hace referencia que “La actividad educativa no tendría sentido si no fuera porsus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa.” (p.17)

2.- Con énfasis en el contenido del texto: cuando se quiere resaltar la información o planteamiento del autor: contenido de la cita o texto a citar y entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página.

Dentro...
tracking img