Visionado de las cruces de mayo

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

EPD 7 – VISIONADO DE “LAS CRUCES DE MAYO DE BERROCAL”

A través de este documental hemos podido visualizar, la existencia de varios aspectos tanto de la antropología como de interés etnológico y sociológico. Este documental esta realizado sobre la fiesta del Berrocal que está situado en el Andévalo Oriental de Huelva, a 79 Km de la capital. Los monumentos más representativos de la villa deBerrocal son su Iglesia parroquial que data del siglo XVII, su Ayuntamiento obra del último tercio del siglo XIX y la dos ermitas erigidas a principios del siglo XX en honor de la Santa Cruz pero los más antiguos monumentos son sus cercados que datan del siglo XIV al comienzo de su repoblación. La fiesta más representativa de la villa de Berrocal son las Cruces que se celebran en el primer fin desemana de Mayo. Hoy el pique sano, la fraternidad, la tolerancia y las buenas maneras se van imponiendo sobre el común de los vecinos. El origen exacto de Berrocal no ha llegado a saberse; sin embargo se cree que surgió como consecuencia de un pasaje de diligencia para caballerizas, ya que junto al pueblo pasa un carril romano desde el Río Tinto al Guadalquivir. En este tiempo debió de existir yaun gran núcleo de población que los romanos llamaron LOELIA. El Berrocal era en aquel momento aldea dependiente de la despoblada Tejada de la Vieja. A partir de los años 70, el pueblo ha sufrido un cambio sociológico, haciendo de él un lugar próspero y tranquilo, pasando a ser lugar residencial debido a que los obreros que poseen su trabajo en Sevilla y Huelva siguen teniendo su segunda residenciaen el pueblo.
En cuanto a los aspectos a destacar podemos decir que hemos encontrado los siguientes:
La celebración de las cruces viene de cuando Elena encontró la vera cruz (la cruz verdadera). Aunque no se sabe la fecha, se colocó en mayo (Maya: diosa romana de la fertilidad), en el inicio de la buena época, el mes de las cosechas, de la fertilidad, mes de la virgen María.
La euforia yemoción de los vecinos de Berrocal, sus gritos y movimiento de brazos.
Lo especial que resulta el rito para ellos, y sobre todo para los mozos y las mozas. Como ellos dicen, si no eres de allí, no lo entiendes.
Todo el significado y los símbolos que alberga esta celebración: los mulos, el romero y las personas.
El mulo, o la bestia del romero, simboliza la esterilidad, la muerte, el invierno…
Elromero, como dice el refrán (que salga lo malo y entre lo bueno), es el vegetal que simboliza el paso de lo malo a lo bueno, de la muerte a la vida, de lo estéril a lo fértil.
Y la persona, que es el mozo, debe ser un joven virgen y fértil. Así, al clavar su bandera en el romero que lleva el mulo, hace (simbólicamente) que brote la vida, la fertilidad.
Si el mozo no consigue clavar la bandera, nadade esto se cumple, de ahí la importancia de que ésta penetre en el romero y se quede fija. Por eso, los que ya han sido mozos le explican al mozo de ese año qué debe hacer para que la bandera se clave, lo cual es un secreto entre ellos.
La manera en que las mujeres abren sus brazos y gritan “viva” cuando se acercan las bestias del romero, simbolizando la forma en que masculinidad y feminidad sejuntan.
El mejor día de la vida de un anciano habitante del pueblo, fue el día que su prima Herminia no acude a la fiesta puesto que ese mismo año queda viuda y este hombre le lleva las mulas, puesto que eran suyas, a su casa y le pide que las atente. Él recuerda aquel día como el mejor día su vida.
Las confrontaciones de los de arriba con los de abajo y viceversa, a pesar de que la celebraciónse lleva a cabo de la misma forma.
La cantidad de gente que se agolpa en las calles.

“No existen pueblos que carezcan de religión o magia” (Malinowski).
Los símbolos, Según Cohen (1998), son objetos, actos, conceptos, expresiones lingüísticas que se encuentran de una manera ambigua en lugar de una multiplicidad de significados diferentes, que suscitan sentimientos y emociones e incitan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruces De Mayo
  • Presentación cruces de mayo
  • Historia de las cruces de mayo en alvarado
  • Vision Cosmogonica De Los Mayas
  • RESUMEN LA VISION MAYA
  • mision y vision sol de mayo
  • Visiones Apocalípticas Del Calendario Maya
  • Cruces De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS