Visiones de normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visiones de normatividad

El desarrollo costumbrista del hombre a través del tiempo, le ha permitido elaborar un conjunto de ordenaciones que rigen su comportamiento a nivel social, religioso,moral etc. Las cuales a su vez son orientadas por una autoridad y su incumplimiento conlleva a la consecución de reprensiones o castigos.

Es así, como las costumbres o actividades cotidianas comunes,dentro de un grupo poblacional humano, se han convertido en el eje central de la normativa social. Este concepto puede ser contextualizado dentro de acciones rutinarias en una sociedad, como porejemplo: el saludar, formas de alimentarse, arrojar basuras, asearse, entre otras. Todas ellas son establecidas por mayorías dentro de una tradición social y su desobediencia no sobrelleva castigos, adiferencia de otras normas, sino que engancha todo tipo de reproche, abominación y descontento por parte de los individuos, que participativamente conforman una cultura en un determinado lugar.
De otrolado y de un modo particular, se encuentra las normas morales, quienes son regidas por la conciencia individual del ser, pero influenciadas por una moral que conjuga una serie de valores existentesdentro de una comunidad. La clasificación de sí una conducta es mala o buena caracteriza a las normas morales y su cumplimiento no es de obligatoriedad, sin embargo la aflicción de conciencia seidentifica como su principal punición.
Adicional a lo anterior, y de acuerdo a las reglas que diferentes instancias religiosas en el mundo, conciben como la manera más pura donde el espíritu puedaencontrarse en equilibrio con la tangibilidad humana y una presencia superior, es establecido como las normas religiosas. Este tipo de medidas persiguen el acercamiento directo a la divinidad y alcanzar laplenitud conjunta, sin embargo la aceptación vuelve a ser individual como en lo moral; en muchos casos la inculpabilidad por faltas en su consecución, puede conllevar a castigos en cuanto a la...
tracking img