Visiones opuestas de teorias creacionista y evolucionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “Visiones opuestas sobre el origen del hombre según las teorías Creacionista y Evolucionista”
Fanny Espinoza Flores.
“La compatibilidad entre ciencia y fe ha sido tratada extensamente a lo largo de la Historia de la filosofía. Quizás dos de los primeros personajes relevantes que se la plantearon fueron los filósofos cristianos San Agustín y Santo Tomás. Creo que es obvio para todos quela fe no puede ser entendida desde la razón pues consiste en una creencia individual y no en un conocimiento científico. No obstante, esto no implica que la fe no necesite de la ciencia”
INTRODUCCIÓN
“Visiones opuestas sobre el origen del hombre según las teorías Creacionista y Evolucionista”
Teoría creacionista enunciado luego opinión
Relación entre ambas con sustento o documentadoconclusiones
Los antropólogos, biólogos han estudiado por siglos diversas teorías sobre el origen del hombre en la tierra, dentro de ello dos de las teorías mas sustentadas y disputadas en los últimos tiempos son la creacionista, que afirma que un ser supremo creó al hombre a su imagen y semejanza, punto de vista contrario a la segunda teoría que sostiene que el hombre es el resultado de un procesode evolución de millones de años, su mayor representante el médico y teólogo Charles Robert Darwin.
Indudablemente se ha dicho muchas cosas sobre el origen del hombre, pero más allá de todas esas cosas nadie ha podido responder a tal interrogante, han llegado grandes filósofos, científicos y se han ido de esta vida y el dilema todavía vive en todos los corazones del mundo. Realmente no cabeninguna duda que el mayor secreto del universo es el origen del hombre en la tierra.
ANTECEDENTES
La incorporación del pensamiento y la metodología de la ciencia a la mayoría de las actividades humanas son responsables de los grandes avances científicos, tecnológicos y los medios de comunicación interpersonal y masiva ya que la humanidad ha experimentado durante los últimos siglos una evidenteinseguridad social sobre su origen. En contraste, y a pesar de los 150 años de la aparición del Origen del hombre (Darwin, 1859), resulta paradójico que exista todavía un porcentaje muy significativo de personas que mantiene una visión anti Darwiniana sobre el origen de la vida y de las especies. Una encuesta del Instituto Gallup de 2005 recoge que el 42% de los americanos cree que la humanidad fuecreada directamente por Dios, un 18% creen en una evolución dirigida por Dios y sólo un 26% se declara Darwinista o evolucionista
En Gran Bretaña, en un sondeo de la radio BBC de Londres a 2.000 personas, donde el 52% de los encuestados decían creer en explicaciones no darwinianas del origen de la vida y evolución. En una encuesta aplicada a 34 países (EE.UU., Japón y 32 países europeos) queapareció en la revista Science (Millar et al. 2006), se preguntó a los encuestados si “los seres humanos descienden de especies animales más antiguas”. Los turcos y estadounidenses fueron los primeros y segundos, en aceptar el proceso de evolución, con un porcentaje del 24 y 40%, respectivamente. Islandia, con 85% de respuestas afirmativas, registró el porcentaje más elevado de evolucionistas.Hoyen día en nuestro país, a partir del nuevo gobierno nacional y acentuando más aun con la aprobación de la Nueva carta magna, la población Boliviana, encara la religión como una forma muy diferente hasta hace 5 años, por que en la ley madre, se tiene a la religión como voluntario y libre; siendo nuestro estado ahora laico, libre de profesar cualquier forma de expresar la fe.
Por lo que creemos quese debe encarar la presente temática con mucho tino, ya que no se puede jugar con los sentimientos de la sociedad Boliviana.
1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A pesar de la resistencia inicial al darwinismo, a principios del siglo XX la idea de la evolución de la vida era ya aceptada por la mayoría de los ciudadanos, en diferentes países del mundo
Para entender lo que sucede en este mundo,...
tracking img