Visita fiscal datos gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 Domicilio del contribuyente para efectos fiscales

Entendamos por domicilio el lugar en el que reside con el propósito de establecerse una persona física; mientras que el domicilio de la persona moral, es lugar donde se encuentra establecida la administración o en su caso la matríz del negocio, empresa o sociedad.

Existen diversas clases de domicilio: la real, convensional, legal yfiscal; esta última la podemos ubicar dentro de artículo 10 del Código Fiscal de la Federación que dice lo siguiente:

" Tratándose de personas físicas:

Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior y presten servicios personales independientes, el local que utilicencomo base fija para el desempeño de sus actividades.
En los demás casos, el lugar donde tengan el asiento principal de sus actividades.
En el caso de personas morales:

Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.
Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el casode varios establecimientos, el local donde se encuentra la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen."
3.5 Residencia del contribuyente para efectos fiscales

Este punto habla de igual manera, sobre el domicilio, solo que la residencia esta en relación aquellas personas siendo físicas o morales, estan vinculadas jurídica y fiscalmente al Estado, o en sucaso contrario un país extranjero. Considerando lo que marca la ley fiscal dentro del artículo 9º del CFF.

3.6 Obligaciones del contribuyente

Entiéndase como obligación el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se halla forzada a dar, hacer o no hacer alguna cosa; en consecuencia en cuanto a lo fiscal, obligación es en esencia, el pagar oportunamente las contribuciones a su cargo,así como las derivadas de la relación fiscal, así también el cumplimiento de carácter administrativo. Entre estas obligaciones se estipulan dentro del CFF las siguientes:

3.6.1 Inscripción ante el registro federal de contribuyentes.

Todas las personas morales o físicas deberán solicitar, de acuerdo al artículo 27 de CFF su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la SHCP,debiendo ser solicitada ante el Registro Federal de Contribuyentes de la SHCP, proporcionando la información relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal y en la información que la propia Secretaría obtenga por cualquier otro medio. Después se le es asignada una clave personal única la cual es dada a conocer a través de la llamada Cédula de Identificación Fiscal, lacual será obligatoria presentar en cualesquier actividad fiscal en que sea requerida.

3.6.2 La contabilidad del contribuyente.

Todas las personas obligadas a llevar contabilidad de todos sus gastos, y demás accesorios (libros, registros, cuentas especiales, etcéteraétera.), que se den durante alguna ejecución de negocios, observando las reglas establecidas por el artículo 28 CFF, fracciones I,II, y III.

3.6.3 Los comprobantes fiscales.

Documentación impresa que de acuerdo a las leyes fiscales se entiende obligatorio para negocios. Dichos comprobantes deberán ser impresos por establecimientos autorizados y cerciorándose que los datos del contribuyente sean correctos. Dichos requisitos de comprobantes, como comprobantes adicionales, deberán ser realizados de acuerdo a los artículos29 y 29-A del CFF. Como en su caso tales comprobantes fiscales podrán ser identificados como los tickes o notas al momento de una compra.

3.6.4 Las declaraciones fiscales.

De acuerdo al Artículo 31 de CFF tenemos la obligación como contribuyentes el de presentar solicitudes en materia de registro federal de contribuyentes, declaraciones o avisos, ante las autoridades fiscales. Todo esto...
tracking img