Visita tecnica a zaruma-bira y sodirec s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
BIRA, Bienes Raíces S.A.
BIRA, Bienes Raíces S.A., inicia sus laborales de exploración geológica en 1985, al amparo del primer contrato minero de explotación celebrado en el Estado Ecuatoriano.
Desde ese momento trabaja de manera continua e incansablemente por el desarrollo integral de la minería nacional.
En 1994 el Estado Ecuatoriano otorgó a BIRA los títulos de concesiónminera de explotación sobre el área denominada “Palacios”, luego de la etapa previa de prospección.
El área ha sido explorada, evaluada y desarrollada por la empresa, definiendo considerables reservas y proyectos mineros que, a medida que se ejecutan, incrementan la riqueza nacional. En sus primeros años contaba con 30 trabajadores, y ahora da trabajo directo a más de 600 colaboradores, entremineros, obreros de superficie, mecánicos, electricistas y personal administrativo. BIRA está integrada por un grupo homogéneo de profesionales, técnicos y personal calificado, a la vanguardia del desarrollo geológico y minero del Ecuador.
El personal de Departamento de Producción de Minas tiene conocimientos y experiencia en exploración y explotación minera. Cuenta con ingenieros geólogos y mineros conestudios en universidades nacionales y extranjeras, quienes participan además activamente en programas educacionales. Este departamento se encarga de planificar el desarrollo de la mina, mantener actualizado el cálculo de reserva de minerales y de los trabajos de explotación diaria.
La empresa tiene como filosofía reinvertir sus utilidades, de tal forma que es constante la renovación ymodernización de maquinarias y equipos. Continuamente se revisan las condiciones de trabajo de mineros y empleados, otorgándoles mayores garantías con la dotación de equipos de trabajo, seguros de accidentes y de vida, servicios de asistencia médica privada y beneficios sociales.
BIRA y el bienestar de sus colaboradores
Para la empresa es de mucha importancia el desarrollo armónico del hombre, con sufamilia y la comunidad donde trabaja y vive. Por ello además de ser fuente de trabajo, BIRA proporciona a su personal desde cursos de alfabetización y estudios básicos, hasta cursos y seminarios de seguridad minera e industrial y capacitación técnica y profesional; para los estudios que se realizan fuera de la compañía o de Zaruma, siempre se encuentra la forma de dar al interesado las facilidadesnecesarias. Los directivos y la administración de BIRA consideran que el constante incremento del nivel educativo y de la capacidad técnica de sus colaboradores constituye sin duda uno de los mejores instrumentos de progreso personal y bienestar familiar.

SODIREC S.A.
SODIREC S.A. es una empresa minera que aplica en la actividad metalúrgica una tecnología limpia con medidas cautelosas queprotegen el medio ambiente, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes en el Ecuador, emitidas por los Ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente y que para aplicarlas, cuenta con Políticas Internas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
Inicia sus operaciones metalúrgicas tratando minerales auríferos en Mayo de 1986 en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro. En 1991 se reubicó yreconstruyó la planta de beneficio a 12 Km. a la orilla derecha del río Calera, en el cantón Piñas, Provincia de El Oro; donde funciona actualmente.
SODIREC S.A., está comprometida en desarrollar la actividad minera enmarcada en el respeto y la armonía entre la producción y el medio ambiente, para esto cuenta con un grupo homogéneo de profesionales, técnicos y obreros calificados, quienes estánorganizados en diferentes departamentos, entre ellos: Metalurgia, Laboratorio de preparación de muestras, de Fire-assay y de Absorción Atómica, Fundición y Refinación, Mecánica y Mantenimiento, Obras Civiles, Seguridad, Reforestación y Gestión Ambiental.
Asegura el desarrollo sostenido de sus recursos naturales mediante:
* Disposición de relaves finales en piscinas de recolección y sedimentación....
tracking img