Visitas domiciliaria para dultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile experimenta el envejecimiento de la población, lo que implica que este grupo etario enfrenta problemas como el deterioro funcional y las enfermedades crónicas, situación que plantea lanecesidad, por parte de las autoridades de salud, de incorporar estrategias que contribuyan a la promoción, prevención y mantención de la salud para mejorar la calidad de vida de la población, entre lascuales se describe la visita domiciliaria.
El presente estudio bibliográfico tiene por objetivo conocer el impacto de la visita domiciliaria en la capacidad funcional y estado de salud de adultosmayores sanos, frágiles y con enfermedades crónicas.
A partir de la evidencia revisada se puede concluir que en los adultos mayores sanos la visita domiciliaria, como estrategia preventiva, permitedisminuir la mortalidad, mantener su capacidad funcional y mejorar su capacidad de autocuidado. Mientras que en los adultos mayores frágiles, la visita contribuye a mejorar la capacidad para realizaractividades instrumentales y de la vida diaria, disminuir los accidentes por caídas y mantener la autonomía .
Por otro lado, en los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares ayuda a disminuirlos valores de presión arterial, glicemias de ayunas y postpandrial, y de hemoglobina. En aquellos afectados por patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), reduceel número de recaídas, los días de hospitalización y la mortalidad y mejora el estado clínico al disminuir la disnea y la fatiga.
Además no debe dejar de considerarse entre otros, los beneficiosrelacionados con la satisfacción usuaria y la disminución de costos.

Palabras claves: effects home visits, elderly, preventive home visits, home care, chronic obstructive pulmonary diseasepatients, heart failure, home intervention, chronic illness, preventing falls, older people, pulmonary rehabilitation, reduce falls, diabetes mellitus, hipertensión, elder health, satisfacción, health...
tracking img