Visión y aprendizaje en los niños

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Visión y aprendizaje en los niños
La atención del niño en la escuela y su capacidad para responder a las demandas escolares dependen en gran medida de la visión. Su aprendizaje escolar se basa fundamentalmente en el uso del sentido de la vista.


Ver bien para aprender
No solo la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo pueden afectar el rendimiento en la escuela si no han sido correctamentediagnosticados y corregidos. Existen otros aspectos de la visión que afectan las habilidades que necesitan los niños en la escuela.
Veamos algunos:
Problemas de enfoque que no permiten al niño cambiar rápidamente el foco de la pizarra al libro o viceversa.
Dificultad para usar ambos ojos al mismo tiempo. Esto obliga a realizar un excesivo esfuerzo y obstaculiza el proceso de información visual.Dificultad para controlar los movimientos de los ojos, problema que se manifiesta en pérdidas de lugar durante la lectura, comprensión pobre o necesidad de usar el dedo para leer.
Estos problemas para procesar la información visual representan grandes obstáculos en la escuela para los niños que los sufren. El niño que no ha desarrollado adecuadamente estas habilidades suele tener problemas en lalectura, escritura, matemáticas, a la hora de razonar y pensar, en los deportes o incluso en las relaciones sociales con otros niños. Algunos niños con problemas visuales asociados a problemas de aprendizaje se pueden beneficiar del uso de lentes para cerca o de programas de terapia visual.
La visión en los seres humanos es un proceso complejo. Una buena visión no se mide solamente por la agudezavisual (la capacidad de ver nítidamente objetos situados a una distancia lejana), sino que intervienen muchos otros factores, que convierten la visión en una destreza aprendida durante el desarrollo del niño y que lo capacita para obtener información, identificarla, interpretarla y comprenderla.
Los padres de familia deben concienciarse de que no es suficiente (aunque necesario) que sus niños tenganlos ojos estructuralmente sanos, sino que deben estar seguros de que su sistema visual funciona con el rendimiento adecuado.
En otras palabras, no es suficiente que el niño vea las letras más pequeñas a una gran distancia, sino que sea capaz de interpretar lo que ve, de comprender el significado de lo que observa.
En el proceso de la visión intervienen procesos motores, ópticos y sensoriales quedeben desarrollarse de forma coordinada y precisa. En condiciones normales, el proceso de la visión de un objeto depende de su localización en el espacio en relación con el entorno y con nuestro cuerpo. En la visión de cualquier objeto se dan los siguientes procesos:
Convergencia: alineación adecuada de los ejes visuales sobre el objeto para fijarlo con la fóvea (la parte central de la retina,donde existe mayor agudeza visual) de ambas retinas.
Estimulación de puntos y áreas correspondientes entre las retinas de ambos ojos.
Análisis del brillo, color y forma de los objetos y, finalmente
Fusión de las dos sensaciones procedentes de cada retina, previamente elaboradas.
Al nacer, el sistema visual del niño no está completamente formado. La visión es un proceso que va madurando durante lainfancia. El niño nace con:
1. Una retina dividida en cuadrantes. La fóvea (donde se obtiene la máxima agudeza visual) es incompleta y no entra en pleno funcionamiento hasta las 16 semanas de vida. Por ello el recién nacido ve borroso y no discrimina los colores.
2. Unos globos oculares capaces de rotar dentro de sus órbitas de forma burda, por lo que los movimientos de los ojos no son todavíauniformes ni eficaces.
3. Una capacidad para cambiar la focalización que no está totalmente desarrollada. El niño todavía tiene que aprender a localizar los objetos con precisión para comprender su significado.
Los ojos y la visión son muy importantes para sobrevivir, por lo que el niño, en su maduración, irá mejorando el funcionamiento de sus ojos. Aun así, algunos factores ambientales y el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión y aprendizaje
  • Aprendizajes Del Niño
  • aprendizaje de niños
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizaje del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS