Vista previa de la solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA ANIMAL

[pic]



INTESTINO DEL BOVINO




El intestino del bovino se halla casi por entero a la derecha del plano medio, en contacto principalmente con la cara derecha del rumen, está fijo a la región sublumbar por un mesenterio común, conocido como gran mesenterio.




EL INTESTINO DELGADO

Tiene una longitud media de unos 30 metros y undiámetro de 5 a 6 cts. El duodeno mide de 90 a 110 cts. Empezando en el píloro (ordinariamente en la extremidad ventral de la 10ª costilla o noveno espacio intercostal). La primera porción se dirige dorsalmente y cranealmente hasta alcanzar la cara visceral del hígado; aquí forma por debajo del riñón derecho una curva en forma de S (asa sigmoidea). La segunda porción se dirige caudalmente casi hasta latuberosidad coxal donde cambia de dirección para dirigirse hacia adelante, formando la flexura ilíaca (flexura pélvica). La tercera porción se extiende hacia adelante en contacto con la porción terminal del colon y se continua con el yeyuno. Se halla fijo al hígado, por el omento menor. El resto del meso duodeno es un pliegue estrecho que deriva en gran parte de la capa derecha del gran mesenterio,pero en la flexura ilíaca procede directamente de la región sublumbar. El conducto colédoco se abre en la porción ventral de la curva en forma de S unos 60 a 75 cts. del píloro. El conducto pancreático se abre unos 30 cms más atrás.




El resto del intestino delgado está dispuesto en numerosas asas muy juntas; que forma una especie de guirnalda en el borde del mesenterio. Se hallasituado principalmente en el espacio limitado por dentro de la cara derecha del saco ventral del rumen, por fuera y ventralmente por la pared abdominal, dorsalmente por el intestino grueso y por delante del omasum y abomasum. No está sujeto a grandes variaciones en l que concierne a su posición, pero algunas asas pueden alojarse en el lado izquierdo pasando por detrás de los sacos ciegos del rumen,esta parte del intestino fuertemente circunvoluciones representa el yeyuno, correspondiendo la porción terminal más o menos rectilínea al ileon, el cual se termina en el ciego. La porción terminal abandona el borde del mesenterio y se dirige hacia adelante entre el ciego y el colon adhiriendo a ambos. Los orificios del conducto pancreático y del conducto colédoco se hallan en papilas o en plieguesgruesos. Existen glándulas intestinales en toda su extensión. Los folículos agregados o placas de peyer varian extraordinariamente en tamaño y número; en los animales adultos su número varía entre 18 a 40.







EL INTESTINO GRUESO.

En su mayor parte está situado entre las capas del gram mesenterio en la porción dorsal derecha de la cavidad abdominal. Se relaciona a laderecha por la pared abdominal lateral, de la que sin embargo está casi completamente separada por el omento mayor. A la izquierda se relaciona principalmente con el rumen.




CIEGO DEL BOVINO

El ciego en esta especie es un saco de forma cilindroidea ligeramente curva, tiene una porción craneal, una parte central y un fondo cerrado que es caudal. Carece de bandas carnosaslongitudinales, pero presenta por su cara medial la implantación de un largo repliegue peritoneal que es el ligamento-íleo- cecal. Mide el ciego como término medio 50 a 75 cms de longitud y 12 cms de diámetro, es de pared lisa y puede distinguirse en dos estrangulaciones, la primera queda detrás de la desembocadura del íleon y la segunda queda antes de terminar en fondo cerrado. En este punto, el ciegosufre una inflexión y adopta una posición transversal delante de la abertura abdominal de la pelvis. esta porción inflextada podría llamarse porción terminal o libre, pues en esta parte no hay ligamento íleo-cecal.

La mucosa del ciego es plegada. El íleon desemboca en el ciego en forma de ángulo agudo unido mediante el ligamento íleo cecal y demarca el término del ciego o inicio del...
tracking img