Vista previa de la solicitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ONTOLOGIA JURIDICA : SU OBJETO , LA INTERSUBJETIVIDAD DE LA CONDUCTA HUMANA

La Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La ontología jurídica es la rama de la filosofía delDerecho encargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propiaantes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
¿Qué es lo jurídico, entonces, en una relación interhumana?Es la relación interhumana de justicia entre ambos; relación entre individuos, grupos, estratos, estamentos, clases sociales o de pueblos enteros; relaciones étnicas de justicia, relacionesantropológicas de justicia interhumana etc. ¿Cuál es la característica de esta relación "justa"? es una relación de equidad, pero no de una equidad abstracta sino objetiva, concreta entre las facultades y lasobligaciones jurídicas. Las facultades jurídicas son correlativas a las obligaciones de las que surgen, de las que emergen en su cumplimiento y su validez consiste en el apego a las obligaciones de lasque surgieron de las que son correlativas. De ahí la importancia de estudiar el fenómeno de correlación entre la facultad jurídica y la obligación (de fuerte tradición romana: "obligatio est jurisvinculum...")
Dentro de la filosofía del derecho, la ontología jurídica habrá de fijar el ser del derecho, es decir cual será el objeto sobre el que se va a filosofar; nótese que este objeto es anterioral conocimiento que se le aplica, es decir tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La Ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosóficaposterior. El tema central de la reflexión filosófica es el constituido por «la pregunta por el ser». Qué sea, en qué consiste el ser, fue -en sus orígenes- el problema que tensó y disparó el...
tracking img