Vistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.41 ESTÁNDARES

Cuando sea posible, las dimensiones deben proporcionar¬se para hacer uso de materiales, herramientas, partes y cali¬bres que puedan conseguirse con facilidad. Las dimensiones para muchos elementos de máquina comúnmente utiliza¬dos (pernos, tornillos, cuñas, puntas, alambre, tubos, lámi¬na metálica, cadenas, bandas, cuerdas, pasadores y formas de metal enrollado) estánestandarizadas, y el dibujante de obtener estos tamaños en manuales publicados, estándares ANSI o catálogos de los fabricantes.

Estas partes estándar no se delinean en dibujos a detalle a menos que vayan a alterarse para su utilización; se dibujan de manera convencional en dibujos de ensamblaje y se enumeran en listas de partes.

9.42 DIMENSIONAMIENTO COORDENADO
Las prácticas del dimensionamientocoordenado básico son compatibles con los requerimientos de datos para las máquinas de producción automática controladas por cinta o computadora. Para diseñar para producción automatizada, es necesario consultar los manuales de las máquinas de manufactura o control numérico antes de hacer dibujos de producción.
Para el dimensionamiento coordenado, usualmente se requiere un conjunto de tres planosde referencia perpendiculares entre sí. Estos planos pueden ser ob-vios, o deben identificarse con claridad.

El diseñador selecciona como orígenes para las di¬mensiones las superficies o elementos más importan¬tes para el funcionamiento de la parte. Se elige un número suficiente de estos elementos para ubicar la parte en relación con el conjunto de planos perpendi¬culares entre sí. Después, serealizan todas las dimen¬siones relacionadas a partir de estos planos.
Todas las dimensiones deben estar en decimales.
Los ángulos deben darse en gra¬dos y partes decimales de grados.

9.43 QUE HACER Y QUE NO HACER DURANTE EL DIMENSIONAMIENTO
La siguiente lista resume de manera breve la mayoría de las situaciones en las que un diseñador principiante puede cometer un error en eldimensionamiento.

Cada dimensión debe proporcionarse con claridad, de manera que pueda interpretarse de un solo modo.
Las dimensiones no deben duplicarse, ni debe darse la misma información en dos formas distintas (excep¬to para el dimensionamiento dual) y no deben pro-porcionarse dimensiones a menos que sean necesarias para producir o inspeccionar la parte.
Las dimensiones deben darse entre puntos osuperfi¬cies que tengan una relación funcional entre sí o que controlen la ubicación de partes ajustables.
Debe darse preferencia a las dimensiones para superficies terminadas o líneas cen¬trales importantes sobre las dimensiones para las su¬perficies burdas.
Las dimensiones deben colocarse en las vistas donde los elementos dimensionados se muestren en su for¬ma verdadera.
Las dimensiones no debencolocarse en una vista a menos que mejoren la claridad del dibujo y se eviten las líneas de gran extensión
Las dimensiones que se aplican a dos vistas adyacen¬tes deben colocarse entre dichas vistas, a menos que al colocar alguna de las dimensiones en el exterior se mejore la claridad del dibujo.

Las dimensiones más largas deben colocarse en el ex¬terior de las dimensiones intermedias demanera que las líneas de dimensión no crucen líneas de extensión.
Una dimensión debe estar unida a una sola vista, y no a líneas de extensión que conecten dos vistas.

Las dimensiones de detalle deben alinearse en forma de cadena.
Una línea de dimensión nunca debe dibujarse a través de una cifra de dimensión. Nunca debe escribirse una cifra sobre alguna línea del dibujo. Si es necesario, la líneapuede romperse.

Las líneas de dimensión deben espaciarse de manera uniforme a través del dibujo. Deben estar al menos a 10 mm (.38 pulg) del contorno del objeto y separadas entre sí al menos por 6 mm (.25 pulg) Ninguna línea del dibujo debe usarse como línea de dimensión o coincidir con una línea de dimensión. Una línea de dimensión nunca debe unirse de extre¬mo a extremo con alguna línea del...
tracking img