Visual.net

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2009
El capitalismo
En los últimos siglos del feudalismo ocurrió una serie de importantes cambios que sustituirán la estructura feudal dominante por una nueva: la capitalista.
Algunos de los cambios fueron:
* Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales (los burgos, antecedente de las ciudades).
* Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías queya se realizaba en las ciudades.
* Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
* El desarrollo del capital comercial que concreta recursos para ampliar la producción y el comercio.
* Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
* Los descubrimientos geográficos permitieron elensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la producción de mercancías se amplio, ayudando a la formación del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial.
* Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVLL, llamado renacimiento, y que junto con los movimientos religiosos contribuye el desarrollo del nuevo sistema económico.
* Un elemento importante para entender latransición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas, que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraran el poder de la burguesía.
Las formas históricas de producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas
Producción mercantil simple.Producción de mercancías basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el trabajo personal. No hay que olvidar que la mercancía es un bien que se produce para el intercambio y no para el consumo directo del productor. La producción artesanal que se da en la transición del feudalismo al capitalismo es producción mercantil simple, y es la primera forma histórica de la producción demercancías.
Manufactura. La producción netamente manufacturera (etimológicamente, manufactura quiere decir hecho con la mano) ocurrió al comenzar el desarrollo de esta forma productiva. La producción mercantil simple y la producción maquinizada.
Producción maquinizada. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la producción, aumenta la especialización deltrabajador y de las propias herramientas. Algunos autores se refieren a la producción automatizada como la cuarta forma de producción. El desarrollo de las maquinas se da sobre todo a partir de la revolución industrial. La maquina a evolucionado hasta llegar a la automatización y la computarización en los procesos productivos, que siguen basándote en el principio de la maquinaria: realizar operacionesrepetitivas.
Las fases históricas del capitalismo a atravesado por dos fases históricas que son
-Premonopolista o de libre competencia, que abarca del siglo XVI al ultimo tercio del siglo XIX.
-Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.

La fase premonopolista o de libre competencia, se basa en la competencia entre capitalistas. En un principio loscapitalistas tenían su capital en la esfera del comercio por lo que muchos autores lo llamaron capitalista comercial.
El imperialismo es la fase que abarca del ultimo tercio del siglo XIX hasta nuestros días. El imperialismo fue llamado por Lenin “fase superior del capitalismo”.
Lenin fue uno de los estudiosos del fenómeno imperialista. Según los cinco rasgos que definen el imperialismo, son:
* Laconcentración de la producción y del capital llagada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
* La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este capital financiero, de la oligarquía financiera.
* La exportación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visual.net
  • Visual.Net
  • Visual.net
  • Programación Visual.Net
  • Visual.net
  • Visual.net
  • Visual.Net
  • Guia de programacion visual.net

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS