Visualización de células procariontes y eucariontes al microscopio óptico

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014


Trabajo Practico N° 1


Visualización de células procariontes y eucariontes al microscopio óptico







INTRODUCCIÓN
Hace aproximadamente 170 años atrás, se fabricó el microscopio simple, con el cual se estudió un corcho. Robert Hooke informó a la Sociedad Real de Londres que el corcho estaba constituido por muchas cámaras diminutas a las que llamó “células”. El nombre semantuvo y tras estudios posteriores se llegó a la conclusión de que todos los organismos vivos estaban formados por estas.
Por lo tanto las células son las unidades escánciales de la vida. Éstas pueden existir en forma aislada, constituyendo los organismos más simples, o en agrupaciones formando organismos complejos. A pesar de la diversidad de células que existen, hay algunos componentes que soncomunes para todas ellas, tales como membrana plasmática, citoplasma y núcleo o nucleoide.
Si nos referimos a las células procariontes, éstas a por lo general presentan una cubierta externa denominada pared celular, cuya función principal es otorgar protección. Por debajo de esta se encuentra la membrana plasmática que delimita el citoplasma. En este no hay orgánulos, sistema de membranas,citoesqueleto ni núcleo que contenga el material genético, por lo que el DNA se concentra en el nucleoide. En su mayor parte viven como organismos unicelulares, aunque hay algunos que se unen para formar cadenas, grupos y otras estructuras multicelulares organizadas. Típicamente son esféricas, bastoniformes o en espiral. La clase procarionte se divide en dos dominios: eubacterias y Archaea.
Por otro lado,las células eucariontes son más grandes y más complejas. Algunas son organismos unicelulares con forma de vida independiente como las amebas y levaduras, mientras que otras forman agrupaciones pluricelulares como las plantas, animales y hongos. Poseen un núcleo rodeado por dos membranas (la cual presenta poros nucleares) que forman la envoltura nuclear, el que contiene las moléculas de DNA quecodifican la información genética del organismo. Posee orgánulos con funciones específicas: mitocondrias, cloroplastos (plantas y algas), retículo endoplasmático (RE), complejo de Golgi, lisosomas y peroxisomas. Además posee un sistema de filamentos denominado citoesqueleto, formado por: filamentos intermedios, microtúbulos, filamentos de actina
Algunas células, como las de vegetales y algas, poseenuna pared celular polisacarídica.
Debido a las características anteriormente descritas, y al pequeño tamaño que éstas poseen, es necesario utilizar un instrumento especial, el microscopio óptico, para poder visualizarlas. El microscopio óptico permite aumentar las imágenes de las células hasta mil veces y tener acceso a detalles hasta de 0,2 µm (está limitación es impuesta por la naturalezaondulatoria de la luz). Para visualizar las células con el microscopio óptico se requieren tres elementos:
1. Debe proyectarse una luz brillante en la muestra por las lentes del condensador.
2. La muestra debe ser cuidadosamente preparada, para que la luz pueda atravesarla.
3. El objetivo y ocular deben estar alineados para enfocar una imagen de la muestra en el ojo.
En el siguiente práctico seutilizaron diferentes muestras, tanto de células eucariontes como de células procariontes, las cuales se visualizaron por medio del microscopio óptico.
Objetivo
Reconocer las partes del microscopio óptico y sus respectivas funciones y mediante el uso de este, estudiar diferentes materiales, tejidos y estructuras celulares.






RESULTADOS
1. Visualización de Anfiuma Live, gen Animalcell. (Higado de Salamndra)






En la muestra visualizada con el objetivo en 40X, se observan hepatocitos de salamandra, en las cuales se distinguen, sus núcleos (puntos pequeños) y glucógeno (manchas cafés).

2. Visualización de letra de diario
Se observaron diferentes letras de papel de diario al microscopio óptico con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visualización de células humanas en un microscopio óptico
  • Diferencias Entre Células Eucarionte Y Procarionte
  • experimentos con celula procarionte y eucarionte
  • Celulas procariontes y eucariontes
  • Celulas eucarionte y procarionta
  • CELULA pROCARIONTE Y CEDULA EUCARIONTE
  • origen celula procarionte y eucarionte
  • Celulas procariontas y eucariontas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS