Vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 13
El vitalismo
A los filósofos que coinciden en calificar la vida como la realidad principal se les agrupo bajo el rubro de vitalistas.
Aun cuando cada filósofo vitalista tenía su propio concepto acerca de la vida, fueron dos los conceptos que predominaron: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la vida en su dimensión natural; el segundo la considera como la existenciahumana en cuanto es vivida.
Wilhelm Dilthey, Friedrich Nietzsche, Henri Bergson y Jose Ortega y Gasset. Para el primero la vida es el existir humano que se vive, es un vivir histórico. Para Nietzsche la vida tiene un sentido biológico-cultural, es decir, la vida es impulso natural y es vivencia. Para Bergson la vida es impulso vital universal que lucha contra la materia porque aquel quiere elprogreso y esta lo retarda. En la producción orteguiana la vida se maneje en los dos sentidos: en la primera etapa predomina el biológico; en el segundo el biográfico-histórico.
Wilhelm Dilthey
El vitalismo de Dilthey es histórico, en cuanto que la historicidad es lo esencial del vivir humano. La posición de Dilthey se entiende mejor si tomamos en cuenta estas dos circunstancias:
* Diltheyel centro el interés en lo concreto, lo único e individual; por lo tanto, lo que más le interesaba es la crítica de la razón histórica y no de la razón teórica.
* Dilthey se encontró con una triple escisión: entre la naturaleza y cultura; entre génesis y estructura, entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, y con ninguna de ellas estaba de acuerdo.
El hombre él es un sercultural que se nos da por la naturaleza, y esta, a su vez se nos da a través de la cultura.
El mejor conocimiento de un fenómeno se obtiene mediante la comprensión psicológica u subjetiva de sus aspectos genéticos.
La tarea de la filosofía es fundamentar las ciencias del espíritu. Entre las ciencias del espíritu la principal es la historia, como lo era la física en las ciencias de la naturaleza.El conocimiento
La psicología es mediante esta que el hombre se comprende a sí mismo; en otras palabras, no es lo explicativo, sino lo descriptivo lo que nos hace comprender la vida.
Para iniciar el problema del conocimiento hay que partir, de una base firme, a esta Dilthey la llamo “el principio fenoménico”. Según este principio, solo en el acto de conciencia se da el enfrentamiento entreel yo y el objeto.
La estructura de la experiencia en que surge el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión y una resistencia con que esta tropieza. El hombre es un sistema de impulsos que marchan de la necesidad hacia la satisfacción.
La vida histórica
La tarea de la filosofía, según Dilthey es abordar el enigma y los problemas de la vida, pero tiene que hacerlohistóricamente, porque el hombre es lo que es por su historia.
La vida posee una estructura tridimensional. En primer lugar, la vida tiene dimensión representativa, y gracias a ella, el hombre posee conocimientos científicos. En segundo lugar, hay un aspecto afectivo, el cual permite que hagamos valoraciones que acompañan nuestro vivir. Tenemos, además, la dimensión volitiva, por la cual se inician las accionesen qué consiste la vida. En la unidad de las tres dimensiones, la vida tiene vivencia de lo que es y se comprende.
La vida histórica es el conjunto de pensamiento y temores del individuo, las instituciones creadas, las creencias y las leyes.
Misión de la razón histórica es la explicación de la vida, pero por medio de sus propias categorías. He aquí las principales:
* La categoría delsímbolo
* La parte y el todo.
* El medio y el fin.
Concepción del mundo
Cualquier elaboración de una idea general y compleja acerca de la realidad de la vida. La concepción del mundo surge de las actitudes vitales, de la experiencia de la vida y de la estructura de nuestra totalidad psíquica. Entran las dimensiones vitales ya comentadas.
Los principales tipos de concepción del mundo son...
tracking img