Vitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO


Catedrático:
Lic. Carlos Romero.

Asignatura:
Filosofía.

Alumna:
Andrea Michelle Mallma Oseguera.

Sección:701.

Fecha:
24 – marzo – 2011.

EL VITALISMO (EL PROBLEMA DE LA VIDA) XIII.
El vitalismo Como una reacción a los varios movimientos revolucionarios socialistas que surgieronen la segunda mitad del siglo XX, aparecieron una serie de pensadores que se caracterizaron por cierta especie de irracionalismo.
* A los filósofos que coinciden en calificar la vida como la realidad principal se les agrupó bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no había uniformidad doctrinal, debida principalmente a las diferencias en la manera de concebir la vida.
Aun cuandocada filósofo vitalista tenía su propio concepto acerca de la vida, fueron dos los conceptos que predominaron: el biológico y el biográfico. El primero concibe a la vida en su dimensión natural; el segundo lo considera como la existencia humana en cuanto que es vivida.

Wilhelm Dilthey
El vitalismo de Dilthey es histórico, en cuanto que la historicidad es lo esencial del vivir humano. Laposición de Dilthey se entiende mejor si tomamos en cuenta estas dos circunstancias:
* La razón ilustrada tenía el carácter atemporal, general y abstracta; además, al fundarse en las ciencias naturales, sólo conocía lo repetitivo y constante. Dilthey no estaba de acuerdo; él centró el interés en lo concreto, lo único e individual por tanto, lo que más le interesaba es la crítica de la razónhistórica y no de la razón teórica.

* Dilthey se encontró con una triple escisión: entre naturaleza y cultura; entre génesis y estructura; entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, y con ninguna de ellas estaba de acuerdo.

El conocimiento
El conocimiento que ofrece la física consiste en explicaciones causales y matemáticas de hechos que previamente se aislaron medianteel método experimental.
En la ciencia típica de la vida, o sea, en la historia, el auxiliar principal no es la matemática, sino la psicología. Es mediante esta que el hombre se comprende a sí mismo; en otras palabras, no es lo explicativo, sino lo descriptivo lo que nos hace comprender la vida.
Para iniciar el problema del conocimiento, es decir, de la creencia en la realidad exterior, hayque partir, siguiendo el ejemplo cartesiano, de una base firme; a ésta Dilthey la llamó “el principio fenoménico”. Según este principio, sólo en el acto de conciencia se da el enfrentamiento entre el yo y el objeto.
La estructura de la experiencia en que surge el mundo exterior consta de dos elementos: una impulsión y una resistencia, es decir, la conciencia de un movimiento volitivo, y llaconciencia de la resistencia con que éste tropieza.
El hombre es un sistema de impulsos que marchan de la necesidad hacia la satisfacción.

La vida histórica
La tarea de la filosofía, según Dilthey, es abordar el enigma y los problemas de la vida, pero tiene que hacerlo históricamente, porque el hombre es lo que es por su historia.
La vida histórica es el conjunto de pensamientos ytemores del individuo, las instituciones creadas, las creencias y las leyes. Esta la vida es lo único de lo que trata la filosofía.
En realidad el hombre vive en el reino de la opinión y de la circunstancia, ya que, en rigor, no existe la verdad. Para cada pueblo y en cada época regirán unos valoras absolutos que no serán comparables a los de otros pueblos y épocas.

Concepción del mundo...
tracking img