Vitamina D y Glándula paratiroides

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
VITAMINA D
Es una molécula que promueve la absorción intestinal de calcio y fosfato; reduce la excreción urinaria de ambos; promueve la resorción y la mineralización; estimula la actividadosteoclástica.
1. Los queratinocitos epidérmicos usan la radiación UV para convertir un esteroide, 7- dehidrocolesterol, en previtamina D3. En el lapso de tres días, el calor de la luz solar sobre la piel loconvierte en Vitamina D3, y una proteína de transporte lo lleva a la circulación sanguínea.
2. El hígado agrega un grupo hidroxilo a la molécula, y la convierte en CALCIDIOL.
3. El riñón agregaotro grupo hidroxilo, que convierte el calcidiol en calcitriol, la forma más activa de la vitamina D3.
El calcitriol se comporta como una hormona. Se le llama vitamina porque se agrega a la dieta, sobretodo en la leche fortificada. La principal función del calcitriol es elevar las concentraciones de calcio y lo hace de tres maneras.
1. Aumentando la absorción de calcio en los intestinos
2.Aumenta la resorción de calcio del esqueleto. El calcitriol se fija a osteoblastos, que liberan otro mensajero químico, RANKL. Se trata del ligando (L) del receptor RANK en las superficies de loscitoblastos que producen osteoclastos.
3. Promueve de manera débil la reabsorción de iones de calcio en los riñones, de modo que se pierde menos calcio en la orina
Sin él, las concentraciones de calcio yfosfato en la sangre son demasiado bajas para el depósito normal. El resultado es el reblandecimiento óseo, que en los niños se denomina raquitismo y en adultos, osteomalacia.
GLÁNDULA PARATIROIDES.Tiene forma ovoide y miden de tres a 8 mm de ancho. Por lo general, hay cuatro de ellas incrustadas de manera parcial en la superficie posterior de la glándula tiroidea; una capsula fibrosa aguda delgadala separa de los folículos tiroideos.
Hormona paratiroidea (PTH): La PTH la secretan las glándulas paratiroideas. Estas glándulas liberan PTH cuando el calcio en sangre es bajo. Una caída de 1%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandula paratiroides
  • Glandulas paratiroides
  • Glandula paratiroides
  • Las Glandulas Paratiroides
  • GLANDULA PARATIROIDES
  • Glándula Paratiroides
  • Glándula paratiroides
  • Glandula paratiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS