Vitamina D

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
VITAMINA D
La vitamina D (calciferol) es esencial para la formación apropiada del esqueleto y de la homeostasis mineral. La exposición a la luz ultravioleta cataliza la síntesis de vitamina D3(colecalciferol) de 7-dehydrocolesterol. La otra forma de vitamina D2 (ergocalciferol) es el producto de la luz ultravioleta inducida por la conversión del ergosterol de las plantas. La efectividad de laexposición al sol o a los rayos ultravioletas esta comprobada para la prevención del raquitismo. La vitamina D actúa como hormona junto con la hormona paratiroidea y la calcitonina, regulando elmetabolismo del calcio y del fosforo.
*Función:
Participa en la inmunidad, la reproducción, la secreción de insulina y la diferenciación de los queratocitos. Estimula el sistema de transporte activo delfosfato en el intestino. Junto con la hormona paratiroidea, moviliza el calcio desde el hueso e incrementa la reabsorción tubular renal de calcio y fosfato.
*Fuentes:
los alimentos enriquecidos convitamina D, aceites de hígado de pescado, la leche entera y formulas infantiles, las grasas de la leche, como la mantequilla, crema, nata y el huevo. . La vitamina es estable en los alimentos, sualmacenamiento, procesamiento y cocción aparentemente no afectan esta actividad.También se activa mediante la acción de los rayos ultravioleta sobre el tejido celular subcutáneo, que contribuye a queesta vitamina pueda sintetizarse en la piel.
*Absorción:
La vitamina D de la dieta, se absorbe realmente por el intestino delgado y se transporta en los quilomicrones al hígado, donde se convierte a25(OH)D. La vitamina D del hígado y la vitamina sintetizada de la piel se transportan el la sangre. El hígado es el mejor sitio de la desactivación de la vitamina D. Algunos metabolitos de la vitaminaexcretada por la bilis, se reabsorben, este proceso contribuye a mantener el estado de esta vitamina. Para cubrir los requerimientos de vitamina D, se debe exponer la piel al sol o a los rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitamina d
  • VITAMINA D
  • vitamina d
  • vitamina D
  • Vitamina D
  • vitamina D
  • Vitamina d
  • Vitamina D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS