Viticultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Cálculo de densidades y rendimientos

El cálculo de las densidades de plantación y rendimientos dentro de la vitivinicultura (y en general dentro del área agrícola) es importante porque deesta forma podemos tener una estimación de la producción de la temporada. Esto último tiene relación principalmente, en el caso de la producción de uva para vinificación, con los litros finales de vinoobtenido del proceso, y a fin de cuentas, con las ganancias obtenidas por la empresa. En el caso de la producción de uva para consumo directo (ya sea consumo interno o para exportación), sucede losmismo, la producción final del parrón, va a estar en directa relación con las ganancias obtenidas por el productor.

Cálculo de densidades de plantación

Para el cálculo de densidades de plantación,se debe tener en consideración el marco de plantación. El marco de plantación, es la forma de disponer de manera regular las plantas sobre el terreno y está dado por la distancia de las plantas entrela hilera (DEH) y sobre la hilera (DSH), ambas expresadas en metros (Figura 1). Esto es importante porque el espacio ocupado por cada planta va a influir en el adecuado desarrollo de la parte radicalde la planta, su parte aérea y a fin de cuentas en el desarrollo del potencial productivo de la misma.

Por lo tanto la densidad de plantación es la cantidad de plantas que hay en una superficie oárea determinada de terreno. Para su cálculo justamente se deben tomar en cuenta estos dos factores, dividiendo la cantidad total de plantas del predio en la superficie del mismo. Esta generalmente seexpresa con respecto de una hectárea de terreno (1Ha= 10.000 m2) Por ejemplo: si en media hectárea (ha) de terreno (5.000 m2) existen 1800 plantas, la densidad de plantación corresponde a 3600plantas/Ha.

Figura 1. Representación esquemática del marco de plantación en una hectárea de terreno.

En general, el ejercicio práctico que se debe realizar es el cálculo de la densidad de plantación...
tracking img