Vitiligio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vitíligo es una enfermedad que afecta a los melanocitos (las células de la piel que producen melanina, el color o pigmento natural de la piel) provocando su pérdida. Esta afección origina áreas o placas de piel despigmentada. El proceso afecta principalmente a la piel, pero también puede comprometer la pigmentación de otros lugares, incluidos los ojos y el cabello. El vitíligo puede ser focal(sólo se desarrollan algunas placas), segmentario (en el que las placas sólo afectan a un lado del cuerpo) y generalizado (placas por todo el cuerpo). El curso de la enfermedad es variable y algunos pacientes sólo desarrollan algunas placas mientras que otros experimentan una despigmentación casi total. Puede afectar a personas de cualquier edad; no obstante, es más frecuente que se inicie alprincipio de la edad adulta. Se desconoce por completo su causa, pero se considera un proceso autoinmune (una enfermedad mediante la que el cuerpo produce una respuesta inmunitaria contra algunas de sus propias células, en este caso los melanocitos, lo que se traduce en su destrucción). En el número de JAMA correspondiente al 9 de febrero de 2005 se incluye un artículo en el que se describe laenfermedad y se abordan los tratamientos disponibles.
Diagnostico:
Además de obtener una historia médica completa y de efectuar una exploración física detallada, incluido un examen detenido de la piel, su médico puede solicitar análisis de sangre y enviarle a un dermatólogo (médico especializado en enfermedades de la piel). Para confirmar el diagnóstico, puede llevarse a cabo una biopsia cutánea(extirpación de una pequeña área de piel afectada para examinarla). Puesto que contamos con pruebas de que las personas con vitíligo corren un mayor riesgo de presentar enfermedades autoinmunes, en particular de la glándula tiroides (localizada en el cuello y responsable de producir una hormona que controla procesos corporales muy importantes), el médico puede decidir que le someterá a revisionesperiódicas tratando de detectar estas enfermedades.
Posibles tratamientos:
No es necesario realizar tratamiento en aquellos casos en los que el proceso es limitado o cuando las placas de vitíligo no causan preocupación al paciente. • Los tratamientos tópicos consisten en cremas o pomadas que se aplican en las áreas afectadas de la piel y bloquean el sistema inmunitario dentro de ellas, lo que mitiga lalesión de los melanocitos. • La fototerapia (utilización de rayos ultravioleta o de láser) se dirige a las áreas afectadas con longitudes de onda específicas de luz. • Para algunos tipos de vitíligo focal pueden ser apropiados tratamientos quirúrgicos que implican el trasplante al área despigmentada de una placa de piel sana o de melanocitos que han crecido en un cultivo. • En numerosos casos eltratamiento óptimo requiere una combinación de estas modalidades.

http://jama.ama-assn.org/cgi/data/293/6/762/DC1/1
Libro: seung-kyung Hann y james j. Nordlund.
ARTICULO::
Fecha del artículo: 25 de Jul de 2005
VITILIGO
Generalidades:
Las últimas nociones científicas sobre el vitíligo lo catalogan como una dermatosis debida a múltiples factores y que puede aparecer con diferentesaspectos dependiendo de la causa que la genera. En realidad, no se trata simplemente de un desorden de interés puramente cosmético, si no que aparece con pequeños defectos (probablemente genéticos) que pueden causar desequilibrios tiroideos y de otros órganos de naturaleza autoinmunitaria.
El vitiligo es más frecuente en los trópicos que en las regiones frías. Las personas de piel oscura se afectan conmayor frecuencia que las personas con piel clara.
Puede afectar a todas las razas y ambos sexos se ven afectados igualmente, cerca de la mitad de los pacientes presentan el inicio de la enfermedad antes de los 10 anos pero su inicio puede ocurrir desde la infancia hasta la vejez.

Las localizaciones afectadas con más frecuencia son la cara, la parte superior del tórax, las caras dorsales...
tracking img