Dfghdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Interpretación y uso de las cartas topográficas
3.1 Cómo se representa la información
ELEMENTOS NATURALES Y OBRAS HECHAS POR EL HOMBRE (PLANIMETRíA) Con relación a la hidrografía se representan los elementos naturales y artificiales, en lo que se refiere a patrones generales de drenaje: ríos, arroyos, canales, etc.; y almacenamientos y cuerpos de agua: bordos, presas, lagos, lagunas,esteros, zonas sujetas a inundación, cajas de agua, etc.; en los casos pertinentes se indica si son perennes o intermitentes. La representación de las obras hechas por el hombre varía cualitativa y cuantitativamente, dependiendo de la escala de representación, pero en términos generales, contiene: • Vías de comunicación: carreteras pavimentadas y autopistas, terracerías; brechas y veredas; vías deferrocarril. Aeropuertos, indicando su superficie de rodamiento y su tipo (local, nacional e internacional). Líneas de conducción: eléctricas, telefónicas, telegráficas, ductos de diferente tipo, etcétera. Ciudades; en el caso de la escala 1:50 000 se indican servicios como cementerios, escuelas y hospitales, los dos últimos para aquellas localidades de menos de 40 000 habitantes. Elementos diversos, enla escala de 1:50 000, como torres de microondas, faros e instalaciones portuarias diversas, ya sean muelles, malecones o rompeolas.
Figura 6. Curvas de' nivel

En las cartas topográficas el relieve se representa a través de curvas de nivel y se complementa mediante el sombreado del MDE. Las curvas de nivel son líneas que unen todos los puntos que tienen la misma altura sobre el nivel mediodel mar; se trazan con una separación en altura determinada de antemano (equidistancia entre curvas de nivel), (ver figura 6).





520 500 480 460 440 420 400





Por lo que corresponde a la vegetación, ésta se indica únicamente cuando su densidad es tal que no permite conservar una alta precisión en el trazo de las curvas de nivel, sin importar que se trate de selva o de bosque.Asimismo, en la escala de 1:50000, se representan los patrones genéricos de las áreas dedicadas al cultivo. RELIEVE (ALTIMETRíA) Obviamente, no basta la información anterior para obtener una imagen exacta del terreno; para complementaria se tiene que representar el relieve del terreno.

La equidistancia fijada para las curvas de nivel depende de la escala del mapa y de la pendiente del terreno:en la escala 1:50000 las equidistancias usadas son de 10, 20 Y 40 metros para terrenos planos, accidentados y muy escabrosos, respectivamente. Para la carta 1:250 000, se usan equidistancias de 20, 50 Y 100 metros. En las cartas 1:1 000000 y 1:5000000, las equidistancias son de 200 y 400 metros, respectivamente.

9

Para auxiliar en la interpretación del relieve, se representa cada quintacurva de nivel con una línea más gruesa y además se le acota su valor de altura (curvas de nivel maestras o índices). Cuando ciertas partes del área representada son muy planas y no quedan bien definidas mediante la equidistancia elegida, se recurre a las llamadas curvas de nivel auxiliares, que se trazan a la mitad del intervalo. En éstas áreas también se marcan puntos de altura del terreno obtenidospor métodos fotogramétricos. El relieve también se complementa con la representación de áreas tales como malpaís y zonas arenosas.

indican, con el pie de número, la parte más baja del terreno. Finalmente, se pueden efectuar cálculos y mediciones sobre la carta: alturas, distancias, pendientes, etc. A continuación se incluye una serie de ejemplos de las operaciones que pueden efectuarse sobrecartas topográficas en las escalas de 1:250 000 y mayores. OBTENCiÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO
i) Coordenadas geográficas

3.2 Lectura y aplicaciones de las cartas topográficas
La primera tarea para familiarizarnos con la carta será la de conocer la escala, ubicación geográfica y contenido mediante la simbología empleada: asociar casas, carreteras, brechas, ríos, etc., con los símbolos...
tracking img