Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretacion de las Normas Juridicas en el tiempo y el espacio:
* La norma jurídica en el espacio: cada norma jurídica despliega sus efectos en el territorio sobre el que tiene competencia elórgano que la creó.
* La norma jurídica en el tiempo:
* Publicación de la norma. La fecha de publicación de la norma marca el nacimiento de la misma.
* La entrada en vigor. Si nada seha dispuesto esa norma solo podrá entrar en vigor a los 20 días de su publicación integra en el BOE. Este periodo recibe el nombre de “vacatio legis”.
* El término de vigencia. Por lo generallas normas jurídicas tienen vigencia indefinida. No obstante, en ocasiones se dictan leyes temporales. La perdida de vigencia de una norma suele producirse por haberse dictado una nueva, sobre lamisma materia que la contradiga, eso es la derogación.
* La irretroactividad de la norma jurídica. Las leyes han de disponer para el futuro y no para el pasado. El Derecho transitorio. Tiene porobjeto resolver conflictos intertemporales. Está constituido por normas que establecen criterios para determinar en qué casos la ley puede ser retroactiva y en cuales la ley debe considerarseirretroactiva.
* Cuestiones sobre la aplicación de la norma jurídica
* Determinación de la norma aplicable. La integración del Derecho. La analogía.
* La interpretación de la normajurídica. Consiste en averiguar su sentido o significado a fin de aplicarla al caso planteado. Para ello tenemos una serie de métodos:
* Interpretación gramatical. “las normas seinterpretarán según el sentido propio de las palabras”
* Interpretación lógica.
* Interpretación sistemática
* Interpretación histórica.Deberá atenderse al momento histórico en que aparece la norma, para entender los problemas a los que daba respuesta.
* Interpretación finalista.
* La...
tracking img