Vitoria ciudad sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitoria: ejemplo de una ciudad sostenible

David da Pena

Introducción

Vitoria-Gasteiz es un enlace entre el norte y el sur. Un nudo de comunicaciones internacionales por tierra, ferrocarril y aire. Esta interrelación da a la ciudad una posición estratégica privilegiada en el eje Atlántico.
Con 210.000 habitantes, es la capital del País Vasco que ha suscrito la Carta de Aalborg sobreCiudades Sostenibles, constituye un modelo de desarrollo urbano de calidad en el que priman los criterios de cohesión social, habitabilidad, respeto al entorno, política de espacios verdes, accesibilidad, conservación y recuperación del patrimonio edificado, programas de integración y participación... A pesar de haber multiplicado su población casi por cuatro, la ciudad ha sabido mantener uncrecimiento urbano muy cualificado, respetuoso con el patrimonio, tanto natural como arquitectónico, y constituye un ejemplo singular en la historia del urbanismo español anterior a 1979. El salto en la calidad urbana entre el centro, el ensanche y los barrios periféricos es considerablemente menor en Vitoria que en otras ciudades, en líneas generales. Una cuidada y generosa planificación de espacioslibres, dotaciones y servicios hacen de la periferia vitoriana, en este sentido, un lugar en donde vivir.
En los nuevos barrios de Vitoria se privilegia los parques, las zonas de esparcimiento y la calidad de vida. Compaginando el mantenimiento de la identidad de la ciudad con la necesidad de alojar a la creciente población. La ciudad de Vitoria ha recibido varios premios internacionales por sudesarrollo urbano. Mención especial merece el “anillo verde”, una red de parques y espacios verdes que rodea a la ciudad, destinado a ser el pulmón de la futura Vitoria, y enlazar la ciudad con el espacio rural. La calidad de su medio ambiente urbano hacen lícito afirmar que es una de las dos o tres ciudades que proporcionan una mejor calidad de vida a nivel del conjunto del Estado español, a la vezque permite el acceso a prácticamente la totalidad de los servicios urbanos indispensables y deseables.

Historia Urbanística de la ciudad

Vitoria fue gótica y renacentista, barroca, neoclásica y romántica. Su Casco Viejo mantiene íntegro su trazado gótico y sus calles elípticas y estrechas, con empinados cantones y antiguos y recobrados palacios.
Vitoria fue fundada por el rey navarro SanchoVI sobre una aldea denominada Gasteiz.
Desde el punto de vista urbanístico, Vitoria es una ciudad de tamaño medio, cuyo trazado se adapta a las tradiciones de cada momento histórico. El casco medieval se desarrolla en forma de almendra en torno a la colina fundacional, que por su situación privilegiada como única elevación en la llanada alavesa, se convirtió en un bastión defensivo codiciado porlos reinos de Navarra y Castilla durante los siglos XI y XII. El recinto amurallado es anterior a esta guerra entre navarros y castellanos, y se debe a la labor emprendida por el Conde de Álava, para la defensa de la aldea. Los muros defensivos de la vieja Gasteiz fueron construidos entre el año 1050 y el 1100. Debido a esa primera función defensiva, sus calles estrechas y sombrías rodean el óvalooriginario, en compactas hileras de viviendas paralelas entre sí y con respecto a las murallas medievales..
En el siglo XV, se pasa del gótico al renacimiento que durará hasta el siglo XVII. Este siglo se caracteriza por una gran inseguridad y diversas luchas internas provocadas por la delincuencia y el pillaje, que dejaron la ciudad al borde de ser abandonada. Sin embargo siempre recibió elapoyo real con diversas concesiones, que llegan en 1431 a que el rey Juan II concediéndole el título de ciudad.
Dejando el renacimiento, se entra en el barroco el siglo XVII, donde reina la decadencia económica propiciada por continuas guerras. La muralla pasa a ser rebasada en altura por las casas, usándose como soporte de estas.
Desde la Edad Media hasta el XVIII, la población de Vitoria y el...
tracking img