Evaluacion de un puesto de trabajo metodo reba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudio de un puesto de trabajo”

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta, corresponde al puesto de trabajo del señor Ricardo Contreras Pérez, el área donde él trabaja es en un Callcenter, se encuentra ubicado en Quilpué, Clínica los Carrera.
Todo trabajo que importe exposición a una intensidad de presión sonora superior a 85 decibeles de nivel sonoro continuoequivalente genera problemas de sordera como los Call centers y sus head sets.
Las Afecciones peri articulares generadas son decenas, todas suceden por el comportamiento repetitivo en la utilización de determinados músculos. Y no solo la mano está en juego, también el codo o los hombros. Evitar mover todo el tiempo el codo por ejemplo puede generar un anquilosamiento óseo. Verán que no hay forma de evitareste tipo de enfermedades más que tranquilizándose un poco y frenando ante el primer síntoma de dolor.
Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante pero que a su vez es importante para la salud. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un granesfuerzo físico y es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.
De acuerdo a la OMS, estos problemas constituyen una de las principales causas de ausentismo laboral en el mundo. Por su parte, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el trabajo, los ha calificado como un área prioritaria enla salud ocupacional.
Estos y otros antecedentes similares, sustentan la necesidad de utilizar herramientas actualizadas orientadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo musculo esqueléticos.
Este, es un trabajo que requiere de mucha dedicación, paciencia y detalle, es por esto, que el puesto en que realiza su labor debe ser cómodo para lograr obtener los resultadosesperados y así, satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes y conjuntamente, evitar molestias originadas por falencias ergonómicas.
Luego de detectar todas las falencias o malas condiciones en el ambiente, se presentarán medidas preventivas en caso de que el espacio de trabajo no cumpla con las condiciones de bienestar óptimas, para ejecutar de buena manera su jornada laboral.OBJETIVOS
General

El objetivo principal de este informe es mejorar las condiciones de trabajo presentes en el lugar de trabajo y así lograr la interacción entre hombre –máquina y ambiente.

Específicos

Aplicar metodología para evaluación de riesgos en un puesto de trabajo, específicamente un call-center donde se obtienen los factores de riesgos ergonómicos..

Luego de laevaluación definir medidas de control, dirigidas a la corrección de falencias en el lugar de trabajo, eliminar los riesgos que exiistan en el lugar y dictar recomendaciones para llevar a cabo el programa de eliminación de peligro.

ALCANCE

El presente informe es una evaluación ergonómica del puesto de trabajo anteriormente mencionado (introduccion) que consiste en la realización y toma de llamadasen un call-center. Conjuntamente se desarrollaran evaluaciones que determinen la magnitud de los riesgos ergonómicos presentes en el lugar de trabajo.

EVALUACIÓN SISTÉMICA DE PUESTOS DE TRABAJO
[pic]

Distribución del área de Trabajo:
Se encuentra distribuida perfectamente con las condiciones necesarias para el trabajador, tanto los demás equipo utilizados se encuentran dentro de unperímetro accesible con facilidad y a cortas distancias.

Mesa de Trabajo: Cuenta con una forma de rectángulo, donde en su lado derecho en el plano de trabajo se encuentran: mouse y teléfono, y en la zona baja posee un basurero. No posee de elementos de trabajo a su lado izquierdo pero si en su plano frontal, posee teclado, pantalla, una libreta de anotaciones, y sobre la pantalla un pequeño pizarrón...
tracking img