Vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ LIBROS DE LA ARQUITECTURA
Marco Lucio Vitruvio Polión
Introducción

Vitruvio fue un arquitecto y tratadista del siglo I a.C, murió en año 12 a.C, 26 años antes que Cesar Augusto, según Josehp Ortiz y Sanz en su libro Memorias sobre la vida de Vitruvio; no se conoce ninguna obra hecha por este arquitecto, pero la forma en que destaco fue por su tratado De Architectura.
No se conoceprácticamente nada de la vida de Vitruvio, ni siquiera se sabe con certeza su nombre, todo son suposiciones por algunos códices encontrados en donde el pone ̅ϻ, eso podría significar M o MA, por lo que unos dicen que es Marco y otros que es Aulo.
También su origen es incierto, aunque en la mayoría de los libros dicen que es Romano, se debe creer o al menos conformarse con esa información pues nohay otra forma de comprobarlo.
Que Vitruvio estudió en Roma, eso sí se puede casi asegurar, porque solo ahí estaban los maestros que pudieron enseñarle todo lo que el después plasmo en su tratado sobre arquitectura civil y militar, todo lo que de alguna forma demostró que sabía sobre Matemáticas y demás ciencias que intervienen en su escrito.
Otro punto importante en la vida de Vitruvio, es elhecho de que el varias veces dijo que era pobre, aunque recalcaba que era de buena moral, sin codicia alguna y que aborrecía la forma en que los demás arquitectos trataban con indiferencia a los demás.
Esto no lo puedo creer del todo, porque el dice que vive sin codicia alguna, pero en su tratado se ve claramente como esta de parte del Emperador, y que busca darle gusto en todo lo que hace yescribe. Y sobre el trato diferente a los demás, no se puede asegurar, pero en las imágenes que nos muestran de él, se ve como su mirada es la de alguien que se siente superior a los demás, casi como la de una persona soberbia.
Nadie niega su sabiduría, pero también, nadie puede asegurar que el haya ejercido la arquitectura, porque en su tratado no aparecen gráficos de plantas cortes, aunque si losdescribe a la perfección.
Este hecho es lo que hace que todos tengan una versión diferente de lo que el quiso decir, porque todos dibujan e interpretan lo que dice el libro de forma diferente. Con una visión y contexto histórico diferente, que afecta en la reinterpretación. El contexto histórico de Vitruvio afecta hasta en los mismo libros del tratado, en cada introducción él describe con muchocuidado de no ofender a nadie lo que esta viviendo.

Este libro comienza con la búsqueda del rostro de Vitruvio, porque aunque se puede describir en aptitudes, físicamente no se sabe como es. Muchas reinterpretaciones de su tratado ponen imágenes de él, pero no se sabe cuál es la más cercana, por solo son eso, reinterpretaciones y suposiciones respecto a su apariencia física.
En el libro de DeArchitecture de 1463 lo dibujan dirigiendo una obra, con su plomada en la mano pero con su atuendo impecable, se nota que lleva la ropa que en ese tiempo era muy formal, a diferencia de los obreros que están trabajando con sus faldas y huaraches.
En la obra Sigismondo Fanti de Dosso Dossi, nos presenta un Vitruvio robusto, con barba y su elegante túnica y hasta lo nombra Príncipe de laArquitectura; lleva en su mano su libro y con la otra mano esta apuntando a un edificio, según el libro es porque esta señalando la perfección de su arquitectura, y al juzgar los gestos que en la pintura resaltan, si se ve a una persona un poco soberbia, como si presumiera su obra.
Estas no son simples interpretaciones de Vitruvio, son imágenes que nos muestran al arquitecto en general, como en cadatiempo fue cambiando la visión que el pueblo tenia de los arquitectos.
En la primera imagen se puede decir que los arquitectos eran personas cultas, socialmente posicionadas y con recursos económicos, aunque aquí se puede ver que trabaja con los obreros, o al menos esta cerca de ellos.
Pero en la pintura de Dosso Dossi, se podría decir que el arquitecto es una persona soberbia, culta, pero que no...
tracking img