viudas de los jueves corregido

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Trabajo práctico Obligatorio:
“Qué nos están diciendo las viudas.”

Libro: Las viudas de los Jueves de Claudia Piñeiro
Alumna: Mathov, Camila
Equipo docente: do Campo, Daniel Raul y Grecco, Celeste Paula


UADE 2015-05-20


























Introducción

Si bien Las viudas de los jueves explícitamente es una novela policial, ya que esta basada en un asesinato y cómo se resuelve, elrelato hace alusión en el modo de vida y costumbres de sus personajes. Piñeiro nos cuenta lo que implicaba vivir en el Barrio Cerrado Altos de la Cascada y mediante él, como era la vida en todos los otros barrios privados que tuvieron su auge en Argentina en los 90. El objetivo de esta monografía es identificar las características y pensamientos de este estrato social mediante los personajes de lanovela analizando la naturalidad ficticia que ellos mismos crean.

Contexto

En el 89´cae el muro de Berlín, lo que significó una época de capitalismo globalizado regido por políticas Neoliberales. En Argentina nos encontramos con una sociedad dividida por estilos de vida muy diferentes. Por un lado siete millones de personas, es decir el 20% de la población, dejaron de ser clase media en dichadécada para transformarse en pobres mientras que por el otro lado encontramos a los que resultaron ganadores, qué comienzan a vivir un nuevo estilo de vida “Tienen una tendencia de trasladarse a vivir en enclaves privados- barrios cerrados o clubes de campo –custodiados por guardias armados. En su mayoría son habitados por parejas de jóvenes exitosos en búsqueda de la seguridad urbana, de un idílicocontacto con la naturaleza, y de una vida familiar protegida de las amenazas del mundo circundante. Un nuevo estilo de vida opulento con patrones de consumo sofisticados, educación y salud obtenida en servicios privados y sociabilidad en espacios restringidos, consolidó la segmentación, a la vez, espacial, económica, social y cultural.”1

Se generó un discurso en el cual prevalece lo privado antelo publico. El limite del Barrio Cerrado de muestra claramente la situación del país, en el cual el estado no otorga ningún tipo servicio de calidad. Hay un pensamiento que refleja por ejemplo que uno puede mandar a mis hijos a un colegio privado, no importa como es la educación pública.

Podemos relacionar esto con el concepto de “individualidad” propuesto por Zygmut Bauman 2 en el textoModernidad Liquida en el cual explica que por un proceso de “Licuefacción” se desintegra la trama social generando un desmantelamiento del estado benefactor. Es decir que la presencia del estado comienza a desaparecer. Hay una sociedad fragmentada, ya no se construye en comunidad ya que el bienestar personal es más importante.

La Cascada

En el libro se representa todo este contexto social mediante unBarrio Cerrado llamado los Altos de la Cascada. Podemos encontrar un gran numero de familias adineradas, con las expectativas y problemas que esa clase implica. Un lugar donde todos se conocen con todos pero solo en el plano superficial. Se muestran como certezas cosas que no lo son. El parecer se torna mas importante que realmente serlo. Fingir y demostrar son las características principales“Veníamos de varios meses de crisis económica, algunos lo disimulaban mejor que otros, pero a todos de una manera u otra nos había cambiado la vida.”3 esa cita es tan solo un ejemplo de la importancia de cómo uno es visto dentro de la comunidad del country.

“Hay entonces una línea que unen el afuera con la contaminación y otra que une el adentro con lo natural: en La Cascada todo está hecho para que“parezca natural”, cueste lo que cueste el valor del artificio”4 “El nuestro es un barrio cerrado, cercado con un alambrado perimetral disimulado detrás de arbustos de distinta especie.”5 Constantemente se busca normalizar el estar cerrado dentro de un alambrado, para volverlo mas natural lo tapan con arbustos que en ese caso también son artificiales ya que están puestos ahí por el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La viuda de los jueves
  • viuda de los jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • viuda de los jueves
  • La Viuda De Los Jueves
  • Las Viudas De Los Jueves
  • la viuda de los jueves
  • la viuda de los jueves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS