Viva la clase media

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Ensayo sobre ¡Viva la clase media!
Sinopsis.
El presente ensayo tiene como objetivo analizar el porqué se está dando el adelgazamiento de la clase media.
Conceptos clave.
Clase media: se define como la población de hogares cuyo jefe o jefa de familia desempeña un trabajo no rutinario, no manual, con ingresos que les permite vivir sin apuros por arriba del promedio popular, pero por debajo dela cúspide de la pirámide nacional.
Más precisamente, pienso en profesionales independientes y asalariados, gerentes, profesores, técnicos, burócratas, comerciantes y administradores (pero no empleados de oficina de nivel bajo o dependientes de tienda) que obtienen percepciones familiares cuando menos 50% más altas que el ingreso promedio.
La característica distintiva de la clase media es laobtención de ingresos de 10 mil a 50 mil pesos mensuales, es decir, un rango que va de 6.6 minisalarios, a 32 salarios mínimos al mes.
La clase baja se caracteriza por personas con un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que estándefinidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos. La clase baja estaba conformada por obreros, campesinos, indígenas, entre otros pequeños sectores que poseen escasos recursos.
La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que haocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.
En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con lasamenazas.
Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica.

Argumentación.

La clase media de hace algunos años estaba representada por campesinos, artesanos y pequeños comerciantes, por lo tanto,trabajadores autónomos.

La clase media actual, lo representan “los cuellos blancos”, en parte profesionales liberales y en parte nuevo funcionariado público, crecido al calor de la renovación del estado.
¿A qué se debe esto?
Creo que son varios factores:
* El principal, por supuesto es la crisis del 2009.
* El agudo desempleo que vive este grupo, ya que el 31 por ciento de quienes sehan quedado sin trabajo corresponden a la clase media, con nivel de instrucción media superior y superior.
En la actual crisis, México se enfrenta a la imposibilidad de salir del círculo vicioso de la pobreza, dado que las personas de muy bajos ingresos no son las únicas que se están quedando sin empleo, sino también la clase media, la cual representa uno de los sectores más importantes para elsoporte del consumo de bienes duraderos y para el ahorro.
Lo lamentable es que por el escenario económico actual, en donde por una parte se aumenta el gasto de las familias y al mismo tiempo disminuyen los ingresos, la tendencia es caer por lo menos un escalón en el estrato social. Como opción, sólo queda la economía informal.
Más allá de las cifras, pequeños y medianos empresarios, dueños decomercios o profesionistas que trabajan por su cuenta y que encajan en esa clasificación de clase media dan testimonio de los efectos que la crisis económica ha tenido en su calidad de vida. Invariablemente han sacrificado proyectos de desarrollo personal, familiar y social.
LAS CIFRAS DE LA RECESIÓN:
* Cae el poder adquisitivo
* 10 millones de latinoamericanos volverán a la pobreza, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases en vivo
  • CLASE MEDIA
  • Clase Media
  • Clases Medias
  • Clase media
  • Clase Media
  • Clase media
  • Clase Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS