Vive sin drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vive sin drogas”

Tolerancia a las drogas

Tomar o consumir más droga ó alcohol. Esto significa que necesitarás usar cantidades mayores de droga y/o alcohol para obtener el efecto que en un principio obtenías utilizando dosis menores (crees que aguantas más).También debes saber que con el paso del tiempo, al generar la adicción, tu tolerancia disminuirá al grado de que con muy pequeñasdosis te intoxicarás.

La adicción como enfermedad
La adicción a las drogas se considera una enfermedad como cualquier otra, debido a que interfiere con la capacidad del organismo para que funcione normalmente. Se presenta como una alteración en la salud, un desequilibrio, una anormalidad en el cuerpo, que impide el éxito de las funciones vitales; trastorno o desorden de la mente.
Bio: Todas lassustancias afectan a diferentes órganos vitales del cuerpo humano.
Psico: Todas las sustancias alteran nuestra forma de pensar, actuar, estado de ánimo, emociones etc.
Social: Todas las substancias van a afectar nuestro comportamiento y relación con los demás: familia, amigos, trabajo etc.
Signos y síntomas más comunes y detectables en un adicto
Signos: Aumento del ritmo cardiaco. Aumentofrecuencia respiratoria. Aumento o disminución en el tamaño de la pupila. Baja autoestima Cambios de ánimo (violento, deprimido, aislado, etc.)Cambios en el vestir y arreglo. Catarros continuos. Conductas agresivas o antisociales. Dice mentiras y oculta sus actividades. Irritabilidad, ansiedad, depresión. Ojos irritados, escurrimiento nasal (por cocaína inhalada), aliento a alcohol, etc. Presentatrastornos en los hábitos (alimenticios, sueño, ejercicio).Rubor, sudación excesiva, aumento temperatura corporal.
Síntomas: Aislamiento. Bajo rendimiento escolar o laboral, ausentismo o pérdida de interés. Boca seca y pastosa. Cambio de grupo de amigos. Contracciones musculares bruscas. Descuido o abandono de actividades sociales, familiares y/o laborales. Lagunas mentales. Mayor sensibilidad alruido y a las percepciones en general. Pérdida de objetos de valor en el hogar (los cuales vende o cambia por las drogas) Periodos de abstinencia total. Resaca (cruda).Uso frecuente de la droga para aliviar los síntomas de abstinencia.

Factores de riesgo de las adicciones

Genético: Algunas personas, debido a su propia constitucion y a condiciones genéticas heredadas, tienen mayoresprobabilidades de convertirse en adictos.

Psicológicos: Las personas que con frecuencia no manejan razonablemente sus conflictos emocionales y no desarrollan adecuadamente, entre otras, su madurez, autoestima, seguridad, independencia y tolerancia pueden llegar a abusar de las drogas.

Familiar: Muchos de los factores de riesgo personales se producen precisamente por las disfunciones familiares.Social: La droga es parte de la realidad social en la que viven actualmente niños, jóvenes y la población en general. 

Cultural: Vivimos en una sociedad inmersa en el alcohol y desinformada de las drogas.

Circunstancial: Se refiere al estado emocional del sujeto durante las primeras ocasiones en que consume drogas o alcohol.

Recuperación del adicto y recuperación familiar

El adictosuele ser el portavoz de los problemas disfuncionales de su familia. En otras palabras, es quien a través de la sustancia (alcohol y/o drogas) manifiesta la enfermedad, por ello "el adicto es el síntoma de la enfermedad emocional de una familia". De manera figurada, la adicción es como un iceberg, el adicto es la punta, es decir, la parte visible que se yergue sobre el mar.
Al proceso deabandonar la droga y abstenerse de ella para siempre se llama rehabilitación. La adicción a drogas y alcohol no es curable, sin embargo se puede tratar y controlar. “No se deben buscar culpabas, sino soluciones.”Los programas de 12 pasos para la rehabilitación de adictos lo llevan a cabo grupos ó asociaciones civiles sin fines de lucro, sin afiliación a partidos políticos, religiones, sectas, u otras...
tracking img