Ensayos comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto Comte, fundador de la sociología

Christian Velázquez Descargar versión PDF

Una de las figuras ejemplares en el desarrollo del pensamiento humano es, sin duda, la de Augusto Comte, quien fuera el creador del positivismo y de la sociología, aportaciones que influyeron poderosamente en la organización y en el rumbo del mundo. La vida de este pensador se encuentraíntimamente ligada a su obra; acorde con su vocación innata, él logró consagrarse exclusivamente al estudio y a la investigación, y en su desempeño se apegó fielmente a los lineamientos éticos y filosóficos que expuso en sus propios libros, a pesar de que la suerte le deparó un sino atormentado, lleno de sinsabores. Augusto Comte, el asceta parisino, en la segunda mitad del siglo XIX iluminó con susplanteamientos intelectuales a la humanidad que a partir de la Revolución Francesa vivía en una profunda crisis espiritual.
Comte nació en Montpellier, Francia, en el año de 1798; sus padres pertenecían a la clase media, en aquel entonces católica, conservadora y monárquica. Ingresó a la escuela a la edad de nueve años y dio muestras en corto tiempo de poseer una capacidad intelectualprivilegiada y un carácter independiente. Se dice que Augusto poseía una memoria fantástica, pues podía recitar largos poemas y páginas enteras luego de oír su lectura una sóla vez. De manera autodidacta aprendió español, italiano, alemán e inglés; además obtuvo premios en todos los años de su formación académica y demostró especial aptitud para las matemáticas, a las que dedicó gran parte de su vida. Estaciencia influyó profundamente en sus especulaciones filosóficas y sociales, ya que infundió en él, según Recaséns Siches, ese “espíritu de ingeniero” en el que se cimienta su pensamiento positivista. En 1814 Comte­ se trasladó a París e ingresó a la Escuela Politécnica para es­tudiar matemáticas y física, pero así mismo, se dedicó por cuenta propia a la lectura de obras políticas. La aparienciaseria de Augusto, su dedicación al estudio, su carácter un tanto introspectivo y su excesiva afición por los libros, le valieron de sus compañeros el sobrenombre de El filósofo, el cual, sin saberlo, fue una anticipación de su destino.
Gracias al éxito escolar del que Comte gozaba podría haber aspirado a una brillante carrera, sin embargo su espíritu inquieto y sus inclinaciones políticas seinterpusieron, ya que se mostró apasionadamente republicano nada menos que en la época en que Napoleón Bonaparte era el dictador de Europa. Augusto acaudilló a un grupo de estudiantes que le solicitó a un profesor, particularmente odioso para los alumnos, que no volviese a poner un pie en la clase. Este acto de rebeldía provocó que la Escuela Politécnica fuese clausurada por las autoridades y Comtefue enviado de vuelta a casa, con su familia, y sometido a la vigilancia policiaca. A pesar de todo y contrariando la voluntad de sus padres, Augusto volvió a París en 1816 y comenzó a ganarse la vida modestamente impartiendo clases particulares de matemáticas. Cuando la Escuela Politécnica reabrió sus puertas de nuevo, obtuvo en ella una cátedra de esa misma disciplina, la cual impartió durantemuchos años.
En opinión de Marvin1 pueden señalarse tres acontecimientos decisivos en la vida de Augusto Comte: el primero lo constituyó su amistad con el Conde Enrique de Saint-Simon, de quien fungió como secretario durante seis años, de 1818 a 1824; el segundo, su matrimonio con Carolina Bassin, en 1825, y el tercero, su separación definitiva de la Escuela Politécnica.
Saint-Simon eracuarenta años mayor que Comte y ejerció sobre el joven secretario una influencia decisiva, no sólo por el renombre de que gozaba como escritor y político, sino debido a sus brillantes cualidades intelectuales. Era tan marcada la influencia que los primeros ensayos de Comte parecieron simples transcripciones de las ideas de Saint-Simon, de modo que Augusto se vio en la necesidad de alejarse de su...
tracking img