Vivencia psicologica de el adulto hospitalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVENCIA PSICOLOGICA DEL ADULTO HOSPITALIZADO

Un adulto cuando está sano se encuentra en un estado de salud para él normal, y al momento de presentarse una enfermedad esta normalidad se convierte en una anormalidad, ya que afecta, tanto su condición física, como psicológica, pues se ve enfrentado a algo desconocido, como lo es la enfermedad. El estar sano para una persona, significa quenada altera su normalidad, tal como lo menciona la norma ideal prescriptiva o del deber que menciona que normal, es aquello que es como debe ser; y anormal, es aquello que no es como debe ser. Un ejemplo clave es que es normal para el sujeto o las personas que cuando tengan frío se abriguen; anormal sería comenzar a sacarse la ropa o desabrigarse.
Otro concepto de normalidad según elsiquiatra Ricardo Capponi (2002), es el que se enjuicia en base a las características y objetivos de un individuo, y lo considera así cuando es adecuado y eficiente como por ejemplo: que el filtrado glomerular se realice correctamente. Según Patricia Potter (2001), en lo expuesto en su libro Fundamento de Enfermería, al momento de que el usuario presenta una patología o alguna anormalidad como elsentirse mal se, ve enfrentado a una nueva situación de vida la cual ningún ser humano esta preparado a enfrentar, más aun cuando ese malestar es una patología y esta patología lo lleva a la hospitalización.
Al momento que un usuario es hospitalizado debe enfrentarse a su enfermedad y esta no sólo afecta al usuario, sino también a su núcleo familiar. Cuando el usuario es ingresado a un servicio dehospitalización se produce una alteración de sus necesidades biopsicosociales, ya que es apartado de su vida cotidiana. Uno de los requisitos de acuerdo a Dorothea Orem que se ve alterado es el requerimiento de un aporte de alimentos, aire y agua, por el hecho que en cuanto a la alimentación el usuario se ve enfrentado a seguir un régimen de alimentación como por ejemplo el régimen liquido, o bajoen sal o liviano, tales regimenes a los cuales el usuario no está acostumbrado, a alimentos que poca veces consumen en su hogar, y muchas veces son sometidos a regimenes cero que no le permiten consumir alimentos , ni agua, en relación al aire se ve afectado, ya que el usuario no puede salir del recinto hospitalario, por ende no puede tomar aire, además la gran cantidad de gérmenes que existenen el aire del recinto hospitalario por la gran prevalencia de enfermedades respiratorias puede hacer que el usuario que ingresó por una enfermedad, por ejemplo renal al encontrarse en el hospital adquiera una patología la cual pude ser respiratoria y esto le produce una sensación de angustia. Además se ven restringidos muchas veces de sus vicios como el cigarrillo, esto produce el síndrome deabstinencia el cual se presenta entre las 2 y 12 horas después del ultimo cigarrillo y que tiene síntomas tales como Ansiedad, trastornos del sueño, irritabilidad, Dificultad de concentración, Impulsos de fumar, hambre, Dolor de cabeza, apatía.
Otro requisito que menciona Dorothea Orem es el de actividad y sueño, este también se ve alterado, ya que al usuario, el médico le deja indicado reposorelativo, el cual consta en que él se puede levantar al baño y sólo en algunos momentos, y existe otro reposo que es el absoluto donde después de un tiempo determinado comienza a afectar la movilidad del usuario y comienza a haber un descenso de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria por el deterioro de las funciones motoras y se caracteriza por la reducción de la tolerancia ala actividad física, comienza haber debilidad muscular progresiva y en casos graves perdida de autonomía. El sueño se ve afectado ya que sus horas de sueño son interrumpidas constantemente por la administración de medicamentos o control de los signos vitales o tomas de exámenes, el hecho que el paciente no descanse bien puede producir malestar , mal genio y molestia tanto frente al personal...
tracking img